ERDOĞAN CRITICA EL COMUNICADO DE LA CORTE SUPREMA

LA CORTE SUPREMA DE APELACIONES ACUSÓ AL AKP LA SEMANA PASADA DE QUERER MANIPULAR AL PODER JUDICIAL

El Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdoğan declaró el domingo que la Corte Suprema de Apelaciones no tiene autoridad para emitir el comunicado que publicó la semana pasada, en el que se criticaba a \»ciertos círculos políticos\» (en alusión al AKP) acusándolos de querer influir y controlar el poder judicial.

\»Si semejante comunicado sobre un partido político, que forma parte como acusado de una demanda de ilegalización, es emitido, se hace traicionando a más de 16 millones de personas que votaron por mi partido. No puedo dejarlo sin respuesta\», dijo el primer ministro turco.

La Corte Suprema de Apelaciones acusó la pasada semana al gobierno de querer crear un poder judicial al servicio del ejecutivo, a lo que el AKP respondió diciendo que la corte había perdido su neutralidad e independencia en un comunicado que calificó de \»político\», en un nuevo episodio de la pugna entre el gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y los círculos laicos más intransigentes, que controlan principalmente la cúpula judicial, universitaria y del ejército. Precisamente fue el Fiscal Jefe de la Corte Suprema de Apelaciones, Abdurrahman Yalçınkaya, quien hace unos meses presentó una demanda -aún sin resolver- de ilegalización contra el partido en el gobierno ante el Tribunal Constitucional, acusándolo de ser un \»foco de actividades anti-laicas\».

\»La Corte emitió ese comunicado por su cuenta, sin una autoridad otorgada por las leyes o la constitución\», dijo Erdoğan. \»No hay tal autoridad y si permanecemos en silencio como administradores que obtuvieron 16´5 millones de votos, entonces nosotros, la voz de la masa silenciosa, nos convertiremos en la masa silenciosa. Todo el mundo debería ocuparse de sus propios asuntos\», añadió el primer ministro.

Erdoğan dijo también que no había ninguna enemistad entre la Corte Suprema de Apelaciones y el gobierno, y añadió que el Presidente turco Abdullah Gül probablemente daría un paso en los próximos días para mediar en la cuestión y apelar al \»sentido común\», una petición que ya fue hecha por el líder del MHP, Devlet Bahceli.

El primer ministro turco realizó estas declaraciones el domingo antes de partir hacia Líbano, donde asistirá a la asamblea general del parlamento libanés que elegirá al general Michel Sleiman como Presidente, un cargo que lleva vacante 18 meses en aquel país.