En libertad siete de los acusados por amañar partidos de la liga turca

Cientos de seguidores del Fenerbahçe se enfrentaron violentamente el viernes por la noche con la policía por la permanencia en prisión de su presidente, Aziz Yıldırım.

El tribunal a cargo de la investigación sobre la trama de manipulación de encuentros de la primera y segunda división de la liga de fútbol de Turquía decretó el sábado la puesta en libertad de 7 de los 23 de los sospechosos que cumplen prisión preventiva a la espera de juicio.

Según la prensa turca, los excarcelados son el vice presidente del Fenerbahçe, Şekip Mosturoğlu; el coordinador de equipo del club, Cemil Turan; el ex entrenador del Eskişehirspor, Bülent Uygun; el presidente del Sivasspor, Mecnun Odyakmaz; el vice presidente y vice presidente del Giresunspor, Coşkun Çalık y Ömer Ülkü, así como el fisioterapeuta de este mismo equipo, Mehmet Yenice.

Con las últimas puestas en libertad son 16 los acusados que aún se encuentran en la cárcel a la espera de juicio por el caso, que ha despertado una gran expectación en un país donde el fútbol es toda una pasión y que implica a un total de 19 personas acusadas de manipular al menos 19 partidos de la Süper Lig y la Bank Asya Lig.

Aziz Yıldırım, presidente del Fenerbahçe -uno de los clubes más famosos de la liga turca- es hasta ahora el principal inculpado y a quien la fiscalía acusa de haber creado y dirigido junto con el ex presidente del Giresunspor Olgun Peker una trama criminal con la que lucrarse ilegalmente, manipulando, sobornando y extorsionando en complicidad con directivos, jugadores y personal de otros clubes.

Precisamente cientos de seguidores del club se enfrentaron el viernes por la noche con la policía frente a la sede del tribunal en Estambul, después de manifestarse en contra de la permanencia en prisión de Yıldırım. Los incidentes obligaron a intervenir a la policía antidisturbios, que dispersó a los hinchas del Fenerbahçe con cañones de agua y gases lacrimógenos y se llevó a varios de ellos detenidos.