El abogado de 37 años Selahattin Demirtaş fue elegido este lunes prácticamente por unanimidad como presidente del nuevo Partido de la Paz y la Democracia (Barış ve Demokrası Parti, o BDP).
El abogado de 37 años Selahattin Demirtaş fue elegido este lunes prácticamente por unanimidad como presidente del nuevo Partido de la Paz y la Democracia (Barış ve Demokrası Parti, o BDP), sucesor del ilegalizado DTP, que fue clausurado por vínculos con la organización terrorista PKK.
El BDP celebraba ayer lunes en Ankara su primer congreso como partido, al que asistieron 457 delegados con derecho a voto. 289 de ellos votaron para elegir al presidente del partido, que recibió 288 de los votos. Gülten Kışanak fue elegida como co-presidenta de la formación.
El BDP se creó a principios de 2008 pocos meses después de que la fiscalía del estado abriera una investigación contra el partido nacionalista kurdo DTP por presuntos vínculos con el PKK, en noviembre de 2007. Finalmente y tras 2 años examinando el caso el Tribunal Constitucional de Turquía decidió clausurar el DTP en diciembre pasado acusándolo de apoyar y tener vínculos con el PKK, grupo armado listado como organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional, incluyendo la Unión Europea y Estados Unidos. Dos diputados del DTP -entre ellos su presidente- fueron privados de sus escaños en el parlamento turco, y los 19 diputados restantes del antiguo DTP se unieron al nuevo BDP.
En su primer congreso sin embargo el BDP no parece haber querido distanciarse demasiado de las formas de su predecesor, más bien todo lo contrario. El recinto del congreso estaba decorado con grandes posters de los alcaldes arrestados recientemente tras una investigación policial contra las ramificaciones urbanas del PKK. Además al inicio del evento se leyeron en voz alta en señal de respeto tanto los nombres de los alcaldes arrestados como los nombres de algunos miembros del PKK muertos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad turcas.
Contrariamente a lo que tradicionalmente suelen hacer todos los partidos políticos turcos -y al igual que hacía el DTP- tampoco sonó el himno nacional durante la inauguración del evento; en lugar de eso, los presentes corearon varios eslóganes a favor del líder del PKK, Abdullah Öcalan, y varios de ellos ondearon banderas de la organización terrorista y mostraron pancartas con el rostro de Öcalan.
«No importa que su nombre sea el DTP o el BDP, sino continuar la lucha por la libertad de los kurdos», dijo uno de los dirigentes del partido a la multitud, al tiempo que acusó a la llamada «iniciativa kurda» del gobierno de querer acabar con la «lucha del pueblo kurdo». Su nuevo presidente, Selahattin Demirtaş, también acusó al partido gobernante AKP de no actuar con sinceridad y de no cumplir sus promesas de introducir reformas en el país.
«Este congreso será una referencia para derrotar al AKP en todo el país, y para expulsarlo de la región que es nuestro bastión», dijo Demirtaş en referencia al sureste de Turquía, de mayoría poblacional kurda y donde el AKP consigue recibe cerca de la mitad de los votos de sus habitantes, siendo el principal rival del BDP.
La co-presidenta del partio abogó por su parte por una nueva organización territorial del estado turco basada en el modelo autonómico, y aseguró que Öcalan (líder del PKK) «debería ser escuchado si el gobierno realmente quiere solucionar el problema kurdo».
¿Te ha gustado?