El presidente palestino llega a Turquía

El presidente palestino Mahmoud Abbas llegó este miércoles a Turquía para una visita oficial de dos días, en la que el principal tema a abordar han sido las crecientes tensiones en Oriente Medio.

El presidente palestino Mahmoud Abbas llegó este miércoles a Turquía para una visita oficial de dos días, en la que el principal tema a abordar han sido las crecientes tensiones en la región de Oriente Medio a causa de la expansión de asentamientos judíos en Jerusalén Este.
Abbas se reunió el miércoles con el presidente turco Abdullah Gül y con el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan, con quienes trató cuestiones relacionadas con los intentos de Washington por reanudar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes a pesar de la decisión del gobierno de Tel Aviv de paralizar sólo «temporalmente» la expansión de colonias judías en Cisjordania, y continuar con la construcción de nuevos asentamientos en Jerusalén Oriental, reclamado por los palestinos y por todo el mundo árabe como capital de un futuro estado palestino.
 
El gobierno de Abbas reclama la paralización de toda colonización judía en su territorio como condición sine qua non para reanudar cualquier negociación con el estado hebreo, una premisa que en principio parecía compartir el gobierno estadounidense -principal aliado de Israel- pero que finalmente abandonó tras aceptar la paralización «limitada y temporal» anunciada por el gobierno conservador del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
 
El último proyecto de colonización está siendo desarrollado, según denunció Abbas, en pleno corazón de Jerusalén Este, y resulta especialmente flagrante dado que no supone la expansión de ninguno de los asentamientos judíos ya construidos sino la construcción de otros totalmente nuevos en pleno corazón de la parte árabe de la ciudad, que Israel reclama como su capital «eterna e indivisible».

Como parte de su visita a Turquía, el presidente Abbas pronunció un discurso ayer ante la Conferencia Mundial de Embajadores que se celebra estos días. En su alocución, el jefe del gobierno palestino informó a los diplomáticos turcos acerca de los últimos acontecimientos en torno al conflicto palestino-israelí, aprovechando además para agradecer el apoyo de Turquía al pueblo palestino, así como por la mediación en las negociaciones para la reconciliación entre las dos principales facciones palestinas, Fatah y Hamas.

 
Las tensiones habidas en los últimos días con Egipto, que se negó hasta última hora a permitir la entrada en la Franja de Gaza de un convoy humanitario internacional, tuvieron también su eco en Ankara, donde el embajador egipcio en la capital turca, Alaa al-Hadidi no estuvo presente durante la ceremonia de recibimiento a Abbas. Fuentes de la diplomacia egipcia aseguraron sin embargo a la prensa turca que la ausencia del embajador estuvo relacionada con problemas de agenda, y no con el conflicto en la frontera con Gaza.