El presidente del Fenerbahçe, Aziz Yıldırım, condenado a 6 años de prisión

Un total de 19 personas, entre jugadores, directivos y entrenadores, fueron condenadas a diversas penas de prisión por la trama de amaños que sacudió los cimientos del fútbol turco hace un año.

El presidente del Fenerbahçe ha sido condenado a seis años de prisión por su implicación en la trama de amaños, concretamente a dos años y seis meses por formar parte de una organización criminal, y a tres años y nueve meses por amañar y condicionar los resultados de los siguientes partidos: Fenerbahçe-Karabük, Fenerbahçe-Ankaragücü, Fenerbahçe-Sivas, Eskişehir-Trabzon, y Fenerbahçe-İstanbul B.B. Aziz Yıldırım tendrá que hacer además frente a una multa de 1,3 millones de liras turcas (unos 580.000 euros).

No obstante, el dirigente del Fenerbahçe ha salido en libertad vigilada y apelará la decisión del Tribunal de lo Penal número 16 de Estambul ante la Corte Suprema de Apelaciones. A su salida de la prisión de Metris, donde llevaba preso desde el verano pasado, Yıldırım fue recibido por una multitud de aficionados del club auriazul.

Dos directivos de los Canarios Amarillos también fueron encontrados culpables y condenados a diferentes penas de prisión. Se trata de İlhan Ekşioğlu, el cual fue condenado a un año de cárcel y fue multado con 900.000 liras turcas (unos 400.000 euros), y de Şekip Mosturoğlu, que fue condenado a un año y diez meses.

Otros de los culpables más destacados son los siguientes:

Bülent Uygun (entrenador del Elazığspor): 11 meses de prisión por amañar el Eskişhehirspor – Trabzonspor durante su etapa como entrenador del Es-Es.

Gökçek Verderson (jugador del Bursaspor): 5 meses de prisión por su implicación en el amaño del Trabzonspor – Bursaspor.

Tayfur Havutçu (ex entrenador del Beşiktaş): 1 año y 3 meses y multa de 100.000 liras turcas (unos 44.000 euros).

İbrahim Akın (ex jugador del İstanbul B.B.): 1 año y 6 meses por influenciar en el resultado de tres partidos (Trabzonspor – İstanbul B.B., Fenerbahçe – İstanbul B.B. y Beşiktaş – İstanbul B.B.).

Mehmet Yıldız (jugador del Karabükspor y ex del Eskişehirspor): 1 año y 3 meses de prisión.

Serdar Adalı (exdirector deportivo del Beşiktaş): 1 año y 3 meses de prisión, y multa de 250.000 liras turcas (unos 110.000 euros).

Ümit Karan (exjugador del Eskişehirspor): 7 meses y 15 días de prisión por influenciar el resultado del Trabzonspor – Eskişehirspor y multa de 66.000 liras turcas (unos 30.000 euros)

Mientras tanto, han sido declarados inocentes un total de 48 imputados, entre los que destacan Sadri Şener (presidente del Trabzonspor), Sercan Yıldırım (jugador del Galatasaray) y Sezer Öztürk (jugador del Fenerbahçe).