El paro desciende por primera vez desde 2007

La tasa de desempleo en Turquía cayó por primera vez en más de dos años hasta situarse en el 13,5% durante el período diciembre-febrero, según publicó este lunes el Instituto de Estadísticas Turco.

La tasa de desempleo en Turquía cayó por primera vez en más de dos años hasta situarse en el 13´5% durante el período diciembre-febrero, según publicó este lunes el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat).
 
El desempleo cayó en Turquía hasta situarse en el 13´5% de la población activa durante los tres últimos meses, medio punto menos que en el mismo período del año anterior, lo que supone además la primera caída interanual del paro desde abril de 2007. Los datos fueron además mejores que los pronosticados por los analistas privados, que pronosticaban una tasa de desocupación del 13´9% durante el período diciembre-febrero.
Los expertos, como Levent Durusoy de Yatırım Finansman Securities en Estambul, auguran sin embargo que se necesitará mucho tiempo hasta que los efectos de la recuperación económica redunden en una mayor creación de empleo. «Se trata de un paso positivo pero incluso el gobierno reconoce que retornar la tasa de desempleo a los niveles previos a la crisis llevará años», comentó Durusoy. El propio ministro de Economía Ali Babacan declaró el pasado viernes que el desempleo sería uno de los efectos más duraderos de la crisis económica mundial.
 
El desempleo en Turquía alcanzó el 16´1% en febrero de 2009, la cifra más alta desde que se tienen registros, frente al 8´8% que existía en julio de 2007.