El parlamento turco elige nuevo presidente en medio del boicot

El ex ministro de justicia Cemil Çiçek fue elegido el lunes nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Turquía, mientras el partido nacionalista kurdo BDP mantiene su boicot al parlamento.

El ex ministro de justicia Cemil Çiçek fue elegido el lunes nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Turquía, mientras el partido nacionalista kurdo BDP mantiene su boicot al parlamento y eleva el tono de su protesta.

Cemil Çiçek fue elegido el lunes como nuevo presidente del parlamento turco tras tres rondas de votación, en sustitución de quien fue presidente durante la anterior legislatura, Mehmet Ali Şahin. En su discurso tras su elección, Çiçek subrayó la necesidad de que el parlamento sea un lugar de debate y no de conflicto, y enfatizó las dos labores más importantes que afronta la cámara en esta legislatura: la redacción de una nueva constitución para Turquía, y la solución del problema kurdo y del terrorismo.

«Nuestra primera labor es mantener la valoración del parlamento en el nivel más alto posible. Este sagrado lugar no es lugar para el conflicto. Convirtámoslo en un lugar de debate civilizado… Este parlamento es el de los héroes. Incluso en los más difíciles días, ha sido un lugar de esperanza», dijo Çiçek refiriéndose a los días de la Guerra de la Independencia Turca.

El BDP mantiene su boicot

Sin embargo lejos de disiparse, las nubes de la discordia continúan cerniéndose sobre la Asamblea Nacional cuando no ha pasado ni un mes desde las últimas elecciones generales. Los nacionalistas kurdos reiteraban su disposición a mantener el boicot a la cámara mientras no se ponga en libertad al diputado Hatip Dicle y se permita que asuma el cargo, que la Junta Suprema Electoral (YSK) le negó por vinculaciones con el terrorismo. Pese a los esfuerzos del ejecutivo del AKP por lograr una solución pactada, e incluso la mediación del presidente turco Abdullah Gül -que mantuvo una reunión el viernes con representantes del BDP-, la decisión del YSK parece por el momento inapelable desde el punto de vista judicial.

«O Dicle viene a nosotros, o nosotros iremos a él», dijo el domingo Ahmet Türk, ex presidente del DTP (antecesor del BDP, ilegalizado en 2009 por vínculos con el PKK), en un acto público tras una manifestación en la ciudad suroriental de Diyarbakır.

Türk, uno de los diputados independientes elegidos por el BDP en las últimas elecciones generales, insistió durante su discurso -hecho en kurdo- en que el partido BDP mantendrá su posición hasta que se encuentre una solución para Dicle. «Prometemos que estaremos con Hatip Dicle todo el tiempo, hasta el final», aseguró.

Para este martes está previsto que el BDP organice en Diyarbakır la primera reunión de su grupo parlamentario, después de que el partido anunciara que celebrará todas sus reuniones en esta ciudad del sureste de Turquía -uno de sus principales bastiones electorales- como parte de su boicot al parlamento.