El Parlamento Europeo expulsa a un eurodiputado griego por insultos racistas a los turcos

Eleftherios Synadinos, europarlamentario por la formación ultraderechista Amanecer Dorado, se refirió a los turcos como ‘’perros cobardes’’ calificándolos de ‘’bárbaros, infieles, tramposos y sucios’’.

Un europarlamentario por la formación de extrema derecha Amanecer Dorado, tercera fuerza política del parlamento de Grecia, fue expulsado el miércoles de una sesión plenaria del Parlamento Europeo (PE) por realizar repetidos y sucesivos comentarios xenófobos acerca de los turcos.

El eurodiputado en cuestión, Eleftherios Synadinos, realizó sus controvertidas declaraciones durante un debate celebrado el miércoles por la mañana en la sede del PE en Estrasburgo, al norte de Francia, en el que se abordaban las recientes decisiones adoptadas durante la cumbre entre la UE y Turquía celebrada el lunes para abordar la crisis de refugiados en Europa.

En su alocución, Synadinos rechazó el acuerdo con Ankara calificando a los turcos como “bárbaros, infieles, tramposos y sucios”. “Un turco es como un perro que se comporta de forma salvaje, pero que huye cuando tiene que luchar contra el enemigo”, continuó diciendo el eurodiputado de Amanecer Dorado, añadiendo además que “el puño y la mano dura” son la única forma de lidiar con los turcos.

Fue el propio presidente del PE, Martin Schulz, quien ordenó la expulsión de Synadinos por unos comentarios que calificó de “inaceptables” y que, según subrayó, suponen una violación de todos los principios y valores de la Unión Europea. Schulz justificó la decisión para garantizar “la dignidad” de la institución y para establecer “líneas rojas” que frenen los intentos por parte de los diputados de ultraderecha de hacer el racismo “socialmente aceptable”.

Tras la reprobación pública de Schulz, Synadinos finalmente abandonó la cámara por propia voluntad entre las protestas de varios europarlamentarios de extrema derecha, después de que el presidente del Parlamento Europeo enviara a varios ayudantes a acompañar al eurodiputado hasta la salida del hemiciclo. Anteriormente Schulz ya había impuesto multas en la cámara por uso de lenguaje racista, pero es inusual que un europarlamentario sea expulsado durante una sesión plenaria. Se da la circunstancia de que Synadinos es un teniente general retirado y ex comandante de las fuerzas especiales del ejército griego.

Chryssi Avghi (Amanecer Dorado), con 3 asientos en el PE, obtuvo en torno al 7% de los votos y 18 escaños en el parlamento griego en las últimas elecciones celebradas en Grecia en septiembre de 2015, convirtiéndose en la tercera fuerza más votada del país. Con una ideología abiertamente racista, xenófoba y a favor de la violencia, su secretario general Nikos Mihaloliakos está siendo actualmente juzgado en su país, acusado de organizar el asesinato de un conocido rapero antifascista en septiembre de 2013.

Apodado el «Führer griego», Mihaloliakos ha declarado sobre Hitler que es «una gran personalidad histórica del siglo XX» y ha cuestionado la existencia del Holocausto contra los judíos durante la II Guerra Mundial, calificando de «mentiras» la existencia de cámaras de gas y hornos crematorios en campos de concentración como los de Auschwitz. También se ha manifestado a favor de arrebatar a los turcos las ciudades de “Constantinopla” (Estambul) y “Esmirna” (İzmir) para devolvérselas a los griegos.