El ministro de exteriores turco cancela su asistencia a Munich por la participación de Israel

Mevlüt Çavuşoğlu anunciaba el viernes que no asistiría a la Conferencia de Seguridad de Munich, después de que un representante israelí fuera invitado a última hora.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu canceló el viernes su participación en la 51ª Conferencia de Seguridad de Munich (MSC, por sus siglas en inglés) que se celebra anualmente en Alemania después de que tuviera noticia de que Israel participaría en la sesión sobre Oriente Medio, según informaron medios turcos.

Habría sido el propio Çavuşoğlu quien habría anunciado su no asistencia a la conferencia, que se inicia desde este viernes hasta el próximo domingo 8 de febrero y a la que está previsto que asistan los representantes de exteriores y defensa así como jefes de Estado de unos 60 países.

“Hemos decidido no participar en la Conferencia de Seguridad de Munich debido a que posteriormente han invitado a representantes israelíes a la sesión sobre Medio Oriente”, confirmó el ministro durante una rueda de prensa ofrecida el viernes en Berlín, tras asistir a una reunión con diplomáticos turcos del oeste de Europa.

Durante su comparecencia ante los medios, Çavuşoğlu subrayó no obstante que la medida no debía ser interpretada como un gesto de desaprobación hacia Alemania, país con el que Turquía –subrayó- mantiene estrechas relaciones.

Según confirmaron fuentes ministeriales citadas por la agencia de noticias semioficial Anatolia será el nº 2 del Ministerio de Exteriores de Turquía, el vice secretario de exteriores Feridun Sinirlioğlu, quien asista en lugar del ministro a la conferencia, en la que está previsto que participen entre otros el ministro de exteriores ruso Sergei Lavrov, su homólogo ucraniano Pawlo Klimkin, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, y el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg.