EL JEFE DEL ESTADO MAYOR TURCO ADVIERTE CONTRA LA POLARIZACIÓN DEL PAÍS

EL GENERAL BÜYÜKANIT HABLA TAMBIÉN DE LOS RECIENTES BOMBARDEOS EN IRAK Y DE LAS RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN KURDA IRAQUÍ

En declaraciones a la prensa realizadas en Ankara, el Jefe del Estado Mayor Turco, el General Büyükanit, dijo que los ataques contra objetivos del PKK en el norte de Irak continuarían hasta que el grupo terrorista dejara de suponer una amenaza para Turquía. Büyükanit dijo también que Turquía era capaz de resolver sus propios problemas, pero que necesitaba evitar la polarización.

\»Creamos una república a partir del Imperio Otomano\», dijo. \»Un país así, una nación así, que ha conseguido eso, tiene la capacidad de superar todos sus problemas. Pero cuando existe polarización, entonces los conflictos emergen. Turquía debería evitar eso\».

Al respecto de algunos informes que afirman que un importante miembro del PKK, Murat Karayilan, habría muerto en uno de los últimos ataques aéreos contra los campamentos del PKK en el norte de Irak, Büyükanit dijo que el Estado Mayor Turco no había dicho ningún nombre de las personas que podrían haber muerto en las incursiones de las fuerzas aéreas turcas.

\»No hemos mencionado ningún nombre\», dijo el general. \»Atacamos algunos objetivos conocidos en Qandil. La organización terroristas sufrió un golpe bastante duro. Nuestros ataques continuarán hasta el día en que el PKK no suponga nunca más una amenaza contra Turquía. Además, hemos logrado una superioridad psicológica en nuestra lucha contra el PKK, y comenzaremos a recoger sus frutos pronto\».

Varios medios de comunicación turcos han especulado estos días con que Karayilan estuviera entre los 150 miembros del PKK que murieron durante las operaciones aéreas turcas. El ejército turco ha estado llevando a cabo bombardeos contra las posiciones de la organización terrorista en el norte de Irak apoyado por información de inteligencia en tiempo real proporcionada por los EE.UU.

Büyükanit dijo también que veía un cambio positivo en las declaraciones de Massoud Barzani, presidente de la administración autónoma kurda en el norte de Irak. Barzani declaró el miércoles que los obstáculos psicológicos entre Turquía y la administración kurda habían sido eliminados, marcando una nueva fase en las relaciones entre turcos y kurdos iraquíes.

El gobierno kurdo del norte de Irak dijo esta semana en boca de su primer ministro, Nechirvan Barzani, que no apoyaba la violencia que ejercía el PKK contra Turquía. \»No queremos que el PKK use nuestra tierra para atacar Turquía. Como kurdos, queremos tener buenas relaciones con nuestros vecinos\», dijo. El primer ministro kurdo-iraquí se reunió la semana pasada con una delegación turca en Bagdad, donde ambas partes trataron los principales temas que habían causado tensiones en las relaciones entre ambos países recientemente. Además, una delegación del partido turco pro-kurdo DTP se reunió recientemente con el presidente iraquí Jalal Talabani y con responsables de la administración kurda iraquí.