El Gran Bazar de Estambul reabrirá sus puertas el 1 de junio

El Gran Bazar de Estambul permanecía cerrado desde marzo por la pandemia de coronavirus. El horario será limitado, la mascarilla será obligatoria, y habrá estrictos controles para vendedores y clientes.

El icónico Gran Bazar de Estambul, uno de los grandes destinos para los turistas que visitan esta ciudad turca con sus 559 años de historia y sus miles de tiendas, reabrirá sus puertas a los visitantes el próximo 1 de junio tras haber permanecido cerrado durante dos meses a causa de la pandemia de coronavirus.

Según informaciones publicadas en medios turcos, la reapertura del histórico bazar se llevará a cabo bajo estrictas medidas de precaución, incluyendo controles a la entrada para vendedores y visitantes. Además el horario del Gran Bazar de Estambul, que normalmente abre entre las 8 y las 18 horas, se limitará a 6  horas entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

Todos los empleados y los visitantes estarán obligados a llevar mascarilla y a cumplir con las medidas de distanciamiento social, y se controlará si presentan fiebre antes de entrar al recinto, que permanece cerrado desde el pasado 24 de marzo como parte de las medidas de control contra la pandemia de COVID-19 en Turquía, si bien algunos talleres han seguido operando en su interior con autorización.

Se estima que unas 250.000 personas trabajan en las 4.000 tiendas repartidas por las 60 calles cubiertas que componen el Gran Bazar de Estambul, cuya construcción se inició en 1455, dos años después de la conquista otomana de la antigua Constantinopla por el Sultán Mehmet II. Como curiosidad, cada calle del bazar lleva el nombre de quienes antiguamente vendían en el lugar, como Altuncular (vendedores de oro), İplikçiler (vendedores de tejido) o Fesçiler (vendedores de sombreros fez).