El gobierno autoriza las emisiones 24h al día en kurdo

El organismo encargado de regular las emisiones de radio y televisión en Turquía acordó autorizar a un total de 14 emisoras de radio y televisión a emitir 24h al día en lenguas distintas al turco.

El organismo encargado de regular las emisiones de radio y televisión en Turquía acordó el martes autorizar a un total de 14 emisoras de radio y televisión a emitir 24h al día en lenguas distintas al turco, incluyendo kurdo y árabe.
 
Según se hizo público el martes tras una reunión del Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el organismo estudió las peticiones presentadas por varias emisoras de radio y televisión para emitir en idiomas distintos a la lengua oficial del estado, el turco. El RTÜK aprobó las peticiones basándose en la necesidad de usar «diferentes lenguas y dialectos empleados por los ciudadanos turcos en su vida diaria», según declaró el organismo en un comunicado.
 
Las nuevas regulaciones en el marco de la llamada «iniciativa democratizadora» presentada por el gobierno turco permiten que canales privados de radio y televisión emitan programación 24h al día en otras lenguas distintas al turco, algo que hasta ahora sólo podían hacer durante unas horas a la semana. De hecho el nuevo canal público TRT-6 (TRT ses, en kurdo) puesto en marcha hace más de un año fue el primer canal de televisión en emitir 24h diarias de programación en una lengua distinta a la lengua oficial del estado.
Las nuevas emisoras de radio y televisión autorizadas por ahora a emitir bien en kurdo o en árabe son: Cemre FM en la provincia suroriental de Mardin; Radyo Ses en la provincia meridional de Mersin; Radyo Net en la provincia suroriental de Şanlıurfa; y Çağrı FM, Gün Radyo, Nur FM, Gün TV, TV 21, Aktüel TV, Söz TV, Can TV, Can Radyo, Aktüel FM y Aksa FM en la provincia suroriental de Diyarbakır.