El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer sus previsiones de crecimiento para la economía mundial; unas previsiones que reflejan una perspectiva negativa para el PIB global debido al impacto causado por los históricos aranceles anunciados por Trump pero que, sin embargo, mantienen una previsión positiva para la economía turca, que parece por el momento salir airosa de la crisis.
En su informe World Economic Outlook publicado solo unos días después de que Trump hiciera temblar la economía mundial desatando la mayor guerra de aranceles desde hace un siglo, el FMI calcula que el crecimiento de la economía global se verá reducido a solo el 2,8% este año, medio punto menos que su anterior estimación en enero del 3,3%, y reduce también las previsiones para 2026 del 3,3% a solo el 3%.
Tampoco son buenas las perspectivas para la inflación, que debido al impacto económico causado por las tarifas arancelarias se prevé que se sitúe a nivel global en el 4,3% en 2025 y el 3,6% en 2026, con un incremento notable en Estados Unidos, donde la previsión para este año se eleva respecto al informe de enero del 2% al 3%.
El Fondo Monetario Internacional señala que las tensiones comerciales y los “niveles alarmantemente altos” de incertidumbre sobre la futura política económica tendrán un severo impacto en la actividad económica global, afectando a todas las regiones y provocando la reducción del crecimiento económico en grandes potencias como EE.UU., la Eurozona o China.
Perspectivas optimistas para la economía turca
En el caso de Turquía, sin embargo, parece que el FMI ve con más optimismo su evolución de cara a 2025 y 2026, siendo el país euroasiático uno de los pocos que se salva de la revisión a la baja del informe. Así, según subrayan medios turcos, el organismo internacional calcula que el PIB de Turquía crecerá al 2,7% en 2025 -un ligero incremento respecto a la estimación del 2,6% hecha en enero- mientras que mantiene su previsión de crecimiento del 3,2% en 2026.
En su informe, el FMI señala además que la inflación en Turquía finalizará 2025 en el 35,9% (el Banco Central Turco mantiene una previsión para finales de 2025 del 24%), reduciéndose al 22,8% en 2026. También sostiene el Fondo Monetario Internacional que, pese a la guerra de aranceles, el déficit por cuenta corriente de Turquía se mantendrá durante este año y el siguiente en el 1,2% del PIB.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





