Túnel Marmaray

El desempleo volvió a caer ligeramente en enero

El descenso del paro, incluyendo del desempleo entre los jóvenes y las mujeres, se vio frenado por las más de 852.000 personas que se sumaron a la búsqueda activa de un empleo en enero.

La tasa de paro en Turquía cayó ligeramente durante el mes de enero en relación al mismo mes del año 2015, según datos publicados el viernes por el Instituto Estadístico de Turquía (TÜİK).

De acuerdo a los datos dados a conocer por el organismo estadístico oficial de Turquía, el desempleo se situó en enero en el 11,1% del total de la población activa del país euroasiático, lo que representa un descenso de 0,2 puntos en comparación con el mes de enero del año anterior.

A pesar de esta leve mejoría, el número de personas en situación de desempleo mayores de 15 años creció en enero en 31.000 hasta alcanzar los 3,29 millones, a causa del continuo incremento de la tasa de participación en la fuerza laboral, que de hecho se incrementó en un 0,7% durante el primer mes de 2016 hasta alcanzar el 50,7%.

En conjunto, 852.000 personas más se unieron a la búsqueda de un empleo en enero comparado con el mismo mes de 2015, lo que incrementó la fuerza laboral en el país hasta los 29,57 millones. El incremento fue del 0,3% entre los hombres y del 1,1% entre las mujeres, que representaron el 31% del total de la fuerza de trabajo, incluyendo tanto las que tenían un empleo como las que lo estaban buscando.

El desempleo juvenil también continuó cayendo en enero y se situó en el 19,2%, representando 0,8 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2015. En cuanto al número de personas que trabajaron sin estar dadas de alta en la seguridad social descendió en enero un 0,6% en relación al año anterior, hasta situarse en el 31,8%.