lira turca

El Banco Central Turco sorprende con más recortes de intereses

El Banco Central de Turquía anunció hoy más bajadas de tipos de interés para sostener el crecimiento de la economía y el empleo.

El Banco Central Turco sorprendió este jueves a los mercados anunciando más recortes de intereses por segundo mes consecutivo con el objetivo de mantener el crecimiento de la economía turca, a pesar de que la inflación en Turquía se ha disparado hasta el 80%.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central de la República Turca (TCMB) anunciaba este jueves un recorte de 100 puntos básicos en su tipo de interés de referencia a una semana, del 13% anterior al 12%, razonando su decisión en un comunicado al asegurar que espera una caída de la inflación en los próximos meses (a pesar de que el IPC alcanzó en agosto su máximo en 24 años), así como refiriéndose a los indicadores de un descenso del crecimiento del PIB en el tercer trimestre.

Los argumentos esgrimidos por el Banco Central son los mismos que dio el mes pasado al anunciar una bajada de tipos de otros 100 puntos básicos, del 14 al 13%, tras varios meses manteniéndolos sin variaciones. “Los principales indicadores para el tercer trimestre apuntan a una pérdida de impulso en la actividad económica debido a la disminución de la demanda exterior”, explicó el Comité del TCMB, insistiendo en la necesidad de mantener el crecimiento económico y el empleo.

La inflación anual alcanzó el 80% en agosto, aunque el aumento de los precios se redujo respecto a meses anteriores, lo que según el Banco Central Turco podría apuntar a una estabilización del IPC, de cuya escalada la entidad culpa al alza de los precios de la energía y los alimentos causada por la guerra en Ucrania. En cualquier caso, este nuevo recorte de intereses ha sorprendido a todos los economistas, que no esperaban una medida así del TCMB.