El AKP lleva a los tribunales el supuesto plan del ejército contra el gobierno

Un plan militar para desestabilizar el gobierno que pretende destruir la democracia: así lo califica Recep Tayyip Erdoğan.

Un supuesto plan militar para desestabilizar el gobierno que pretende destruir la democracia. Así se refirió el miércoles el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, un día después de que dos miembros de su partido AKP presentaran una querella criminal en base a las informaciones publicadas por el diario estambulita Taraf, que afirmaba que el ejército turco había elaborado un plan secreto que pretendía desacreditar al gobierno del AKP, entre otros objetivos.

«Los documentos escritos incluyen un plan que pretende destruir la democracia», dijo el primer ministro turco a los periodistas en Ankara. «Al presentar una querella criminal, hemos puesto en marcha el proceso judicial con la fiscalía. No podíamos permanecer en silencio como partido gobernante», dijo. «Los intentos ilegales por acabar con un partido político que está protegido por la ley y su gobierno son inaceptables en un estado de derecho, y no pueden ser dejados sin castigo», agregó Erdoğan.

El diario estambulita Taraf, conocido por haber desenmascarado algunos otros trapos sucios de las Fuerzas Armadas Turcas -una de las instituciones más veneradas del país-, publicó la semana pasada un documento supuestamente redactado por un coronel del ejército en el que se contenían planes para luchar contra las actividades islamistas y acabar con los movimientos religiosos, especialmente dirigido contra el partido gobernante AKP y el movimento religioso Gülen, acusándolos de socavar las bases laicas del Estado turco y querer imponer la «sharia» (ley islámica).

Según las informaciones del diario, el ejército tenía un plan sistemático para dañar ante el público la imagen del AKP y el movimiento Gülen, para desacreditar la investigación sobre el caso Ergenekon -un grupo ultranacionalista que planeaba instigar un golpe de estado contra el AKP, con participación de ex generales del ejército- y para conseguir apoyos para los militares arrestados y juzgados como parte de la investigación sobre el caso Ergenekon.

El Jefe del Estado Mayor Turco, el general İlker Başbuğ, se reunió este martes de forma extraordinaria en Ankara con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y afirmó que las Fuerzas Armadas habían llevado a cabo una investigación interna que no había encontrado ningún indicio de dicho plan, aunque prometió perseguir a cualquiera que pretendiese llevar a cabo una iniciativa semejante.

Mientras, el martes por la tarde dos miembros del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) presentaron una querella criminal ante la Oficina del Fiscal de Ankara contra el supuesto plan militar contra el partido. Según publicó el diario Taraf, el plan -elaborado por un coronel en activo- fue descubierto durante un registro de la policía turca en casa de un abogado de un ex coronel que fue arrestado a principios de año por supuesta pertenencia al grupo ultranacionalista Ergenekon. Los querellantes fueron Bekir Bozdağ, vice presidente del grupo parlamentario del AKP, e İdris Naim Şahin, diputado por Estambul del AKP en el parlamento.