Dos muertos en un accidente de tren en Turquía

El accidente, cuyas causas aún se desconocen, obligó a suspender la circulación en la línea de tren de alta velocidad que conecta Estambul con la capital turca, Ankara.

Dos personas murieron el jueves en un accidente después de que una locomotora de tren se estrellara tras descarrilar en un túnel de la provincia de Bilecik, al noroeste de Turquía, según informaron medios turcos.

La locomotora había partido de Ankara y realizaba tareas de revisión en las vías de la línea de alta velocidad (THY) que conecta la capital turca con Estambul, y descarriló a las afueras del pueblo de Ahmetpınar, en el distrito de Bozüyük. Ambos conductores fallecieron poco después del accidente, cuyas causas aún se investigan.

El gobernador de la provincia, Bilal Şentürk, explicó a los periodistas que la locomotora entró en la zona a una velocidad considerada normal, algo superior a los 30 kilómetros por hora, pero por causas que se desconocen se salió de la vía y golpeó contra el muro a la entrada del túnel, continuando avanzando así durante unos 300 metros, por lo que toda la parte frontal de la máquina quedó destrozada.

El suceso obligó a suspender el tráfico ferroviario en la línea entre Estambul y Ankara, por lo que los pasajeros del tren de alta velocidad tuvieron que ser transportados en autobuses en el tramo entre Bozüyük y Bilecik. Şentürk confiaba en que la circulación pudiese ser restablecida a última hora de este jueves.

A pesar de las grandes inversiones llevadas a cabo en los últimos años para mejorar su sistema ferroviario, Turquía aún tiene un pobre registro de seguridad en lo que a trenes se refiere. En diciembre del año pasado un tren de alta velocidad chocó con una locomotora en una estación de Ankara causando 9 muertos y 47 heridos; y en julio de 2018 un tren de pasajeros descarriló en la localidad de Çorlu, un desastre que dejó 24 personas muertas y 120 heridas.