Dos años de sanción para la atleta turco-etíope Elvan Abeylegesse por dopaje

La atleta, ganadora de dos medallas de plata en las olimpiadas de Pekín de 2008, habría empleado sustancias prohibidas según un segundo análisis realizado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

La corredora etíope nacionalizada turca Elvan Abeylegesse recibió el jueves una sanción por parte de la Federación de Atletismo de Turquía (TAF) que le prohíbe participar durante dos años en competiciones deportivas, tras encontrar pruebas de que habría empleado sustancias prohibidas.

La resolución emitida el jueves por el Comité de Disciplina Deportiva de la TAF afirma que un segundo análisis realizado por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) a las muestras recogidas de la atleta durante los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2007, la corredora dio positivo en el test de dopaje.

En aquel evento, celebrado en la ciudad japonesa de Osaka, la atleta logró una medalla de plata en los 10.000 metros, mientras que en los Juegos Olímpicos de Pekín del año siguiente se hizo con otras dos medallas de plata en las distancias de 5.000 y 10.000 metros.

En declaraciones realizadas a los medios por el representante de Abeylegesse, Önder Özbilen, éste criticó la decisión de la TAF y recordó que los resultados obtenidos por la IAAF han sido apelados ante los tribunales de Mónaco. “Elvan nunca ha empleado una sustancia prohibida. La decisión de la IAAF está basada en interpretaciones, no en hechos”, afirmó.

En agosto del año pasado, la IAAF anunció una investigación contra 28 atletas tras detectar varios casos sospechosos en la repetición de análisis tomados a muestras durante los campeonatos mundiales de atletismo de 2005 y 2007. La mayoría de los atletas implicados sin embargo están a fecha de hoy retirados o ya han recibido sanciones por otros casos similares.