Comenzó la 50ª edición de la vuelta ciclista a Turquía

El corredor británico Mark Cavendish se proclamó vencedor de la primera etapa de esta competición, la única carrera por etapas del mundo que transcurre entre dos continentes, y que este año cumple medio siglo.

La 50ª edición de la vuelta ciclista a Turquía, conocida en el país euroasiático como «Tour Ciclista Presidencial» (Cumhurbaşkanlığı Bisiklet Turu), dio comienzo el domingo con la primera etapa de la competición, que discurrió por un recorrido de casi 145 kilómetros partiendo de la ciudad de Alanya, en la costa mediterránea turca.

El conocido ciclista británico del equipo OmegaPharma-Quick Step, Mark Cavendish, una de las estrellas de la edición de este año de esta competición que cumple medio siglo de existencia, se proclamó ganador de la etapa del domingo con un tiempo de tres horas, 15 minutos y 44 segundos, en una trepidante llegada a meta al sprint.

La segunda etapa, que se celebrará este lunes, transcurrirá entre las ciudades de Alanya y Kemer. Un total de 21 equipos y 168 corredores compiten en la edición de este año de la vuelta ciclista a Turquía, que con un recorrido total de 1.254 kilómetros se celebra entre el 27 de abril y el 4 de mayo dividida en ocho etapas, empezando en el distrito mediterráneo de Alanya (en la provincia de Antalya) y concluyendo en Estambul.

La carrera transcurrirá en sus siete primeras etapas a lo largo de la costa turca del Mediterráneo hacia el oeste, para posteriormente subir por las costas del Egeo hasta İzmir. Habrá dos etapas de montaña, la tercera entre Finike y Elmalı (en la costa mediterránea) y la sexta entre Bodrum y Selçuk, en la región del Egeo. Desde İzmir los corredores serán trasladados hasta Estambul para realizar la octava y última etapa el 4 de mayo, concluyendo así la que ha sido calificada por sus organizadores como «la única competición ciclista por etapas intercontinental del mundo».

Organizada por primera vez en 1965 bajo el nombre de «Tour Ciclista del Mármara«, la vuelta ciclista a Turquía se ha convertido con los años en una de las principales competiciones ciclistas del mundo tras las tres grandes -el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España– según afirmaba recientemente el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson.

El año pasado el corredor turco Mustafa Sayar se proclamó ganador de la edición de 2013 pero el título le fue arrebatado tras dar positivo en un test anti-dopaje, por lo que se proclamó vencedor de la carrera el ciclista eritreo Natnael Berhane, del equipo Europcar.