Detenido un hombre tras una amenaza de bomba contra el consulado de EE.UU. en Estambul

El sospechoso, que podría padecer problemas mentales, amenazó con detonar un explosivo frente al edificio, que ya fue objeto en 2008 de un ataque terrorista por parte de Al-Qaeda.

Agentes de la policía turca detenían el viernes a un hombre frente al consulado de Estados Unidos en Estambul que al parecer habría amenazado con hace estallar un explosivo que portaba consigo.

Según informaron medios turcos, el suceso tenía lugar en el barrio de İstinye, cuando el sospechoso se situó frente al edificio con una mano oculta en su abrigo asegurando que haría explotar una bomba. El hombre, de 33 años e identificado por las iniciales E.C., y que según la prensa turca podría padecer problemas mentales, fue detenido después de que un equipo de operaciones especiales se desplegase en la zona.

Finalmente tras un registro minucioso del presunto terrorista y de su vehículo –aparcado junto al consulado- se descubrió que se trataba de una falsa alarma y que no había ningún tipo de sustancia explosiva. No obstante la policía acordonó los alrededores y el consulado norteamericano adoptó medidas de seguridad adicionales tras el incidente.

La misma sede diplomática ya fue objeto en 2008 de un atentado por parte de miembros de Al-Qaeda, en el que murieron tres terroristas y tres policías turcos que defendían el edificio. Además el consulado estadounidense en Estambul fue uno de los que recibió en octubre del año pasado una sustancia sospechosa en varios sobres remitidos a algunos consulados occidentales en la ciudad, y que tras varios análisis resultó ser inocua.

Así mismo la embajada de Estados Unidos en Ankara fue objeto en febrero de 2013 de un atentado suicida por parte de un miembro de la organización terrorista de extrema izquierda Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C), que se inmoló a la entrada del edificio matando a un guardia de seguridad e hiriendo gravemente a una periodista turca.