CRISIS FINANCIERA: SARKOZY Y MERKEL ABOGAN POR LA UNIDAD

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometieron este sábado a trabajar conjuntamente ante la crisis financiera, enviando una señal de unidad en la víspera de la cumbre del Eurogrupo en París.

Sarkozy y Merkel coincidieron en Colombey-Les-Deux-Eglises, en el este de Francia, en que Europa no saldrá de la crisis financiera a menos que sus dos países colaboren. \»Europa, azotada por la crisis sin precedentes que se abate sobre el mundo, no mantendrá su unidad ni será capaz de actuar a menos que Francia y Alemania trabajen juntos con total confianza y con la amistad más sincera\», dijo Sarkozy, cuyo país ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea (UE).

\»Lo que vivimos en este momento\» es \»un exceso de los mercados que debe ser corregido (…) Sólo lo lograremos si Francia y Alemania trabajan estrechamente juntas\», dijo por su parte Merkel. La canciller aseguró que Berlín y París se encuentran sobre \»una vía común para poner en marcha una reacción concertada y coherente en la zona euro frente a la crisis financiera internacional\», pese a reconocer que cada Estado miembro necesita un \»margen de maniobra\».

Sarkozy defendió asimismo que \»todas las preparaciones y todos los análisis los hacemos conjuntamente\», entre Francia y Alemania.

El domingo en el Elíseo los 15 países miembros de la zona euro, el Eurogrupo, intentarán una vez más coordinar su acción tras una semana negra en las bolsas mundiales y después de que las últimas reuniones de ministros y mandatarios no diesen mayor resultado. La reunión fue convocada a partir de una petición del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que el viernes se reunió con Sarkozy en París.

Previamente a la cumbre, el presidente francés recibirá al primer ministro británico, Gordon Brown, y al presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, con miras a \»maximizar las posibilidades de coordinación\».

La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, declaró que una de las soluciones que estudia el Eurogrupo es aumentar la presencia estatal en el capital de los bancos. \»Ya vimos a Gran Bretaña, que está fuera de la zona euro, hacer propuestas en ese sentido y movilizar 25.000 millones de libras de entrada\», recordó, agregando que es \»una de las pistas a seguir\».

\»Somos conscientes de que las intervenciones del Estado son necesarias puesto que los mercados incontrolados no pueden siquiera lidiar con los problemas\», dijo este sábado Merkel al término de su encuentro con Sarkozy. Las autoridades alemanas, que hasta ahora se habían mostrado reticentes a un plan global de rescate de sus bancos, podrían estar ahora preparando uno que incluiría la adquisición de parte del capital de varias entidades, afirma la edición del lunes del semanario Der Spiegel.

La reunión del Eurogrupo tendrá como objetivo \»asegurarse de que en el seno de la zona euro, los principios definidos por el G7 Finanzas\» sean \»adoptados, llevados a la práctica y aplicados con perfecta coordinación\», indicó por su parte Lagarde.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G7) -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- aseguró el viernes que utilizará \»todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra\». El plan incluye, en el caso de Estados Unidos, una intervención histórica en los bancos del país, que pasa por la compra de acciones, algo que no se veía desde la década de los años 1930.

Los gobernantes de las cuatro mayores potencias económicas de la Unión Europea (UE) -Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia- ya celebraron una primera cumbre hace una semana en París, que reveló diferencias entre Berlín y París.

Brown llamó el viernes a los gobiernos del mundo entero a seguir el ejemplo de Gran Bretaña en su \»revolucionaria\» iniciativa de proponer a los bancos una entrada en su capital por 50.000 millones de libras (64.000 millones de euros, 87.000 millones de dólares) y ayudas financieras que podrían elevarse a 450.000 millones de libras. En un artículo de opinión publicado por el diario británico The Times, Brown afirma que nunca había imaginado que un día debería nacionalizar parcialmente los bancos británicos, pero \»estos tiempos nuevos necesitan ideas nuevas\».