Turquía continúan luchando contra la ola de incendios forestales que arrasa montes y bosques y que está obligando a evacuar muchas poblaciones y zonas residenciales amenazadas por el fuego, especialmente en provincias del oeste de Turquía como Sakarya, Bilecik, Manisa o Izmir (Esmirna), donde las llamas causaron importantes daños a viviendas y forzaron el cierre temporal del aeropuerto de la tercera ciudad más poblada del país
Impulsados por fuertes vientos superiores en algunos días a los 100 kilómetros por hora y por las altas temperaturas que ha dejado la ola de calor, los incendios se propagaron con rapidez y obligaron a evacuar numerosos pueblos y zonas residenciales en provincias como Sakarya, Bilecik, Denizli, Aydın, Manisa o İzmir, según informaron en las últimas horas diarios turcos como Hürriyet. Si bien el fuego no causó pérdida de vidas humanas, sí dejó cuantiosos daños en casas, instalaciones de empresas y campos de cultivo, que resultaron destruidos.
Las últimas informaciones publicadas sobre la situación de los principales incendios señalan que el incendio desatado el 28 de junio en el distrito de Bozdoğan de la provincia de Aydın habría sido controlado; mientras, en Sakarya, el fuego que se inició en una zona boscosa del distrito de Taraklı y que se creía extinguido, volvió a reavivarse en algunas zonas.
El ministro de Agricultura y Bosques de Turquía, Ibrahim Yumaklı, confirmó por su parte en las últimas horas que los incendios que afectaban a los distritos de Osmaneli y Gölpazarı en la provincia de Bilecik, y al distrito de Göynük en Bolu, están bajo control y han sido prácticamente extinguidos, mientras continúan los esfuerzos por apagar el fuego que afectaba a la zona limítrofe entre las provincias de Sakarya y Bilecik.
“El fuego en Manisa se volvió a reavivar debido al viento. 4 pueblos y 2 barrios han sido evacuados debido al incendio”, informó el ministro. Otro incendio desatado en Gaziemir, en la provincia egea de Izmir, sigue también activo debido a los fuertes vientos en la región, donde continúan las operaciones de evacuación de la población afectada por las llamas.
El fuego obligó a suspender todos los vuelos en el aeropuerto de Izmir
Precisamente la provincia de Izmir ha sido una de las más gravemente afectada por los incendios desatados en el oeste de Turquía, hasta el punto de que el Aeropuerto Internacional Adnan Menderes de Izmir, tuvo que ser cerrado y suspender sus operaciones debido al persistente incendio en Gaziemir, a solo 2-3 kilómetros de las pistas del aeropuerto, donde los equipos de lucha contra el fuego luchaban, apoyados por medios aéreos, contra un terreno seco y vientos que ayer alcanzaron hasta 120 km/h, aunque para hoy la previsión ha mejorado y se espera que las rachas no superen los 70-80 km/h.
El cierre del principal aeropuerto de Izmir estuvo activo desde las 16:00 horas de ayer domingo, afectando a numerosos vuelos que no pudieron despegar ni aterrizar de sus pistas y obligando a desviar a otros aeropuertos a los aviones que se aproximaban a Esmirna. Sin embargo, en las últimas horas la cadena pública TRT informó que las condiciones habían mejorado y que desde este lunes el aeropuerto ya opera con normalidad.
Las primeras estimaciones sobre los daños causados por los incendios en Turquía confirman que unas 64 residencias en Bilecik y otras 132 en Izmir habrían resultado dañadas por el fuego. La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha destinado inicialmente un fondo de emergencia para ayudar a las víctimas en ambas provincias de 60 millones de liras (1,3 millones de euros).
Mientras, el ministro del Interior Ali Yerlikaya anunció en las redes sociales que unas 50.000 personas han tenido que ser evacuadas debido a los incendios en las provincias occidentales de Balıkesir y Bilecik, y también en Hatay, al sur del país; se informa además que un incendio ha alcanzado zonas residenciales en el distrito de Gazipaşa en la provincia de Antalya, en la costa mediterránea turca.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





