Continúa la controversia sobre la elección del nuevo presidente del parlamento

Arrecian los debates en Ankara sobre posibles sustitutos dado que el AKP parece no querer volver a apoyar al actual presidente.

A medida que se aproxima el 20 de agosto, fecha en la que expira el mandato del actual presidente del parlamento Köksal Toptan, arrecian los debates en Ankara sobre posibles sustitutos dado que el AKP parece no querer volver a apoyar a Toptan, mientras que la oposición es favorable a su continuidad y exige consenso en caso de que el partido del primer ministro Erdoğan -que cuenta con mayoría en el parlamento- decida apoyar otra candidatura.

La previsión actual es que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) no nomine a Toptan para un segundo mandato como presidente de la Asamblea Nacional Turca (parlamento) debido a las desavencias habidas en los dos últimos años. Hay muchos miembros del partido gobernante dispuestos a ocupar ese cargo, lo que hace las cosas más difíciles para el AKP. Se espera que el primer ministro y líder del partido, Recep Tayyip Erdoğan, anuncia el candidato de su partido al puesto durante la reunión de su grupo parlamentario que tendrá lugar el próximo 3 de agosto.

Por su parte los principales partidos de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) y el Partido del Movimiento Nacional (MHP) han mostrado ya su desacuerdo con que el próximo portavoz de la Asamblea Nacional salga de las filas del AKP y han pedido un candidato de consenso. Deniz Baykal, líder del CHP, ha hecho público incluso su apoyo a un segundo mandato de Toptan: «La persona que va a ser elegida no es el presidente del grupo (parlamentario) del AKP, es el presidente del parlamento. Debería ser elegido por consenso. El AKP ve esta cuestión como un asunto interno, como si fuera a colocar a quien quieran para el puesto. En nombre de la cortesía, el AKP debería discutir este asunto con los otros partidos», dijo Baykal, para quien Toptan ha ejercido un buen papel mostrándose neutral y fiel a la Constitución. El CHP ha anunciado que si el AKP no vuelve a nominar a Toptan, presentará a su propio candidato para el cargo.

En cuanto al MHP, el partido nacionalista insiste también en la elección por consenso frente a la disputa interna dentro de un partido por ver quién se hace con el puesto (en referencia al AKP). Oktay Vural, portavoz del grupo del MHP en la Asamblea Nacional, rechazó además en declaraciones al diario turco Zaman su partido hubiese llegado a un acuerdo con el CHP para apoyar la candidatura del actual presidente del parlamento, Köksal Toptan.