Estambul, Santa Sofía en Ramadán

Comienza el mes sagrado musulmán del Ramadán

Este 11 de marzo se inicia en Turquía y para millones de musulmanes en todo el mundo el mes sagrado musulmán del Ramadán, el más importante del calendario islámico y durante el cual los fieles deben practicar un ayuno diario desde la salida hasta la puesta del sol, que les obliga no solo a no beber ni comer sino que también deben abstenerse de fumar, tener relaciones sexuales, decir blasfemias o cometer actos indebidos.

De este ayuno quedan exentos no obstante niños, ancianos, enfermos, viajeros y mujeres embarazadas. Al caer la noche, se rompe el ayuno con el iftar, una comida que suele ser el momento de reunión para familiares, amigos y vecinos, y que en muchos casos se hace de forma comunitaria, en grandes reuniones en las calles y plazas de los barrios.

A nivel religioso, el Ramadán marca el momento en que se revelaron los primeros versículos del Corán al profeta Muhammad, según las enseñanzas islámicas. En estas fechas también se realizan grandes donaciones de caridad, y las mezquitas en toda Turquía se adornan con las luces de mahya, enormes mensajes en letras luminosas que muestran versículos del libro sagrado para los musulmanes u otros mensajes religiosos, y que se cuelgan entre los minaretes. En Estambul, lugares como Eminönü bullen estos días con compradores que se apresuran a comprar dátiles, aceitunas y otros productos para romper cada noche el ayuno.