Cientos de turcos se manifiestan en Akçakale contra los incidentes en la frontera con Siria

La tensión se mantiene alta en Akçakale después de que el jueves un grupo de sirios intentara atravesar por la fuerza la frontera, dejando una docena de heridos y un policía turco muerto.

 

Cientos de residentes de la localidad turca de Akçakale, en la provincia suroriental de Şanlıurfa, marcharon a última hora de la tarde hacia el campo de refugiados de Süleymanşah en protesta por los incidentes fronterizos de la mañana del jueves (ver video), cuando un grupo de sirios intentó atravesar a la fuerza la frontera provocando una docena de heridos y la muerte a un policía turco.

Los participantes en la protesta –aproximadamente medio millar- portaban numerosas banderas turcas y se dirigieron hacia el campo, que acoge a unos 35.000 refugiados sirios; efectivos de la policía turca impidieron sin embargo que los manifestantes accedieran al campo para evitar nuevas tensiones e incidentes, tras lo cual el grupo se dispersó de forma pacífica.

Durante todo el jueves hubo numerosos llamamientos a la calma en Akçakale, después de que un nutrido grupo de sirios –que las autoridades turcas identificaron con contrabandistas pero entre los que podría haber también miembros del Ejército Libre Sirio- intentara el jueves cruzar el paso fronterizo de Akçakale y abriera fuego desde el otro lado de la frontera, causando al menos una docena de heridos incluyendo cuatro civiles, cinco soldados y dos policías turcos. Un agente de policía resultó también muerto a causa de los disparos.

Los enfrentamientos se prolongaron durante varias horas y mantuvieron alta la tensión entre la población de Akçakale, que durante el último año ha sufrido en sus propias carnes el conflicto en la vecina siria, incluyendo además de la llegada de miles de refugiados que huyen del país vecino el impacto constante de proyectiles y disparos desde el otro lado de la frontera, que han causado varias víctimas civiles entre la población de esta pequeña localidad turca.