Pese a todo, casi el 88% de los refugiados sirios en Turquía ha recibido positivamente el anuncio del cese de la violencia en su país, y más de un 35% reconoce que ha cambiado sus planes sobre regresar a Siria.
Un pequeño estudio llevado a cabo entre los refugiados sirios que viven actualmente en Turquía señala que éstos se encuentran divididos acerca de las perspectivas de una paz duradera en su país de origen tras el reciente “cese de hostilidades” acordado por el régimen de Assad y la oposición siria, y la reanudación de las negociaciones en Ginebra (Suiza).
La encuesta fue realizada entre el 27 de febrero y el 1 de marzo –coincidiendo con el inicio del alto al fuego declarado en Siria- por el Centro de Investigación sobre Asilo y Migración (IGAM) de Ankara entre 235 ciudadanos sirios solicitantes de asilo residentes en zonas urbanas de Turquía, y con la colaboración de dos asociaciones sirias en las ciudades turcas de İzmir y Mersin, en el oeste y sur del país respectivamente.
Del total de participantes, el 57,5% eran hombres y el 42,5% eran mujeres, y se les pidió que contestaran con “sí” o “no” a un total de cinco preguntas. La mayoría de los encuestados tenían entre 20 y 35 años, frente a un 18,5% que correspondían al grupo de edad de 31-35 años, y una pequeña proporción con edades de 40-50 o incluso mayores de 60 años. El 45,7% llevaban residiendo en Turquía entre uno y tres años, frente a un 14,5% que afirmaron haber huido a Turquía más recientemente huyendo de los combates en Siria.
Al ser preguntados si consideraban que la reciente declaración de “cese de hostilidades” impulsada por la ONU en Siria conduciría a una paz definitiva en su país, el 56,7% de los participantes en el estudio contestó afirmativamente, frente a un 43,3% que consideró que la iniciativa no traería la paz a Siria. No obstante el 87,7% de los consultados dijo haberse alegrado de la iniciativa, que conocía un 88,9% de los participantes en el estudio.
Respecto a si el cese de la violencia en Siria había cambiado sus planes de futuro, ya pasaran estos por permanecer en Turquía, regresar a Siria o marcharse a otro país, la gran mayoría –un 46,6%- aseguró que éstos no habían cambiado, frente a un 35,3% que reconoció que los últimos acontecimientos habían influido en sus planes, y un 18% que se mostró indeciso.
En declaraciones realizadas a medios turcos por Metin Çorabatır, presidente y fundador de IGAM y ex portavoz de ACNUR en Turquía, éste anunció que el centro planeaba llevar a cabo otros estudios similares de forma regular para conocer más de cerca la opinión de la población de refugiados sirios que reside en Turquía, que ronda ya los 2,8 millones de personas.
“Estas encuestas podrían servir de guía a la hora de tomar medidas para integrar mejor a los refugiados en Turquía. El hecho de que continúen manifestando un interés activo por los acontecimientos políticos en su país natal puede ser un signo de que desean regresar (a Siria), al contrario de lo que muchas personas han estado argumentando. Psicológicamente, aún siguen en Siria”, señaló Çorabatır.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





