El ex ministro de ferrocarriles chino Li Zhijun podría ser condenado a la pena de muerte por cargos de abuso de poder y desvío de fondos públicos durante su mandato.
El gobierno chino acusó formalmente el miércoles al antiguo ministro de ferrocarriles del país, Li Zhijun, por cargos de corrupción y abuso de poder, lo que podría conllevar una pena de cadena perpetua o incluso de muerte.
Según informó la agencia oficial de noticias china Xinhua, Zhijun estaría acusado de “implicarse en malas prácticas de ganancias personales y abuso de poder, provocando grandes pérdidas de propiedades públicas y a los intereses del Estado y de su pueblo… Como funcionario público, Liu buscó beneficios para otros aprovechándose de su posición, y aceptó incentivos financieros de otras personas por una gran cantidad de dinero”.
El gobierno comunista chino ha prometido abrir los ferrocarriles nacionales a la inversión privada, después de que éstos en los últimos años se hayan convertido en una fuente de endeudamiento a causa de los grandes proyectos de alta velocidad, así como de los escándalos por fraude y desvío de fondos públicos.
Li Zhijun fue una figura política alabada dentro del Partido Comunista Chino hasta que a raíz de la colisión en 2011 de dos trenes de alta velocidad fue señalado como el principal culpable del accidente y expulsado del partido. Su juicio podría ser aprovechado por el recién elegido presidente chino Xi Jinping, conocido por su lucha contra la corrupción, para dar un castigo ejemplarizante a otros funcionarios del Estado.
¿Te ha gustado?