Burros con energía solar: lo último en tecnología en Turquía

Un novedoso proyecto para proporcionar energía solar eléctrica móvil a los ganaderos y pastores de Turquía ha despertado el interés de medios de comunicación extranjeros.

Un pequeño reportaje emitido por la televisión británica BBC ha hecho saltar a la fama a Ser-Gün, una pequeña empresa turca de energía solar que ha puesto en marcha una novedosa iniciativa para proporcionar electricidad a los pastores y ganaderos en el oeste de Turquía.

BBC News emitía el pasado martes un pequeño reportaje sobre cómo los pastores en el oeste del país pueden recargar sus teléfonos móviles y sus portátiles y mantenerse conectados a Internet y las redes sociales sin tener que preocuparse de que no haya un enchufe para recargar sus aparatos, gracias a un original sistema que emplea burros para transportar paneles solares que alimentan unas pequeñas baterías.

Con un coste total de 2.800 liras turcas (menos de mil euros), cada unidad solar permite proporcionar energía eléctrica móvil a los ganaderos las 24 horas al día y los siete días de la semana. La mitad del coste del equipo es cubierto por el gobierno turco gracias a las ayudas que proporciona el Estado para el desarrollo del campo.

Lejos de parecer una locura o un capricho al margen de cualquier interés de los habitantes del campo, la iniciativa está teniendo una gran acogida y ha puesto de relieve cómo hoy día el hecho de vivir o trabajar en el campo no hace que las personas tengan menor interés por las últimas tecnologías o por estar conectados con amigos y familiares a través de Internet. De paso se da también además una nueva utilidad a un animal que está desapareciendo en muchos lugares de Turquía por el uso de medios de transporte más modernos.

“Pretendemos mejoramos el bienestar diario de los productores del campo, proporcionando sostenibilidad a la ganadería”, declaraba a la prensa turca Tamer Uğurluel, presidente de la empresa Ser-Gün, explicando que el proyecto ha sido fruto de tres décadas de esfuerzos por parte de una asociación de ganaderos de la provincia turca de İzmir, ubicada en la costa oeste del país. A juicio de Uğurluel, el hecho de que la BBC se haya fijado en esta iniciativa demuestra el interés que despierta esta idea en el extranjero.

En el reportaje emitido por la cadena pública británica podía verse cómo los burros transportan los paneles solares a través de terreno escarpado y pedregoso, difícil para cualquier otro medio de transporte; los paneles, que generan entre 5 y 7 kilovatios de electricidad, sirven para proporcionar energía tanto a teléfonos móviles y ordenadores portátiles como para encender luces, algo muy útil especialmente durante las épocas en que el ganado pare a sus crías.