Aterrizan en Estambul 185 turcos evacuados de Yemen

Un total de 230 personas, incluyendo ciudadanos de Turquía y de otros países, fueron evacuadas el domingo de este país, que se encuentra al borde la guerra civil.

230 personas entre las que se incluían 185 ciudadanos turcos y 45 de otros países llegaron el domingo a Estambul tras ser evacuados de Yemen, donde las milicias Houthi continúan asediando la ciudad de Adén –último bastión del gobierno legítimo- pese a la campaña de bombardeos de la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí.

Un avión de la compañía aérea nacional de Turquía, Turkish Airlines, partía el domingo de Yemen tal y como anunciaba a través de su cuenta oficial en Twitter el ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu, quien dio las gracias a todos los que habían participado en la operación. En su mensaje, Çavuşoğlu subrayaba además que Turquía no sólo estaba evacuando a sus ciudadanos, sino también a los de “otros países que han solicitado nuestra ayuda”.

Tras su llegada al aeropuerto procedentes de Sanaa, donde sus familiares los recibieron en medio de escenas de gran emoción, algunos de los turcos recién llegados relataron la tensión vivida en el país, con bombardeos diarios que les obligaban a permanecer en casa por temor a resultar heridos.

Hace sólo unos días el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía ya confirmó la evacuación de otros 55 ciudadanos turcos que permanecían en la asediada ciudad de Adén por medio de la fragata TCG Büyükada, y que fueron trasladados hasta el vecino Yibuti. El pasado febrero Ankara ya retiró a todo su personal diplomático en Sanaa y pidió a todos los turcos residentes en Yemen que abandonasen el país lo antes posible, ante el creciente deterioro de las condiciones de seguridad.