Ataque armado contra la embajada de Israel en Atenas

La policía encontró más de medio centenar de casquillos de bala en el lugar del asalto, que tuvo lugar en plena madrugada en un distrito acomodado al norte de la capital griega.

Un grupo de al menos cuatro asaltantes perpetraban en la madrugada del viernes un ataque armado contra la embajada de Israel en Atenas empleando fusiles de asalto Kalashnikov, en lo que se sospecha podría ser una acción de grupos de extrema izquierda.

El incidente tenía lugar en torno a las 3:20 de la madrugada hora local (2:20 CET) cuando un primer atacante que iba de acompañante en una motocicleta disparó 54 ráfagas con un Kalashnikov contra el edificio, situado en una zona adinerada al norte de la capital griega. Se sospecha que una segunda moto con otros dos ocupantes podría haber tomado también parte en el ataque.

En el lugar del suceso, situado en un concurrido cruce, se encontraron decenas de casquillos de bala de AK-47; mientras, la policía griega está examinando las cámaras de seguridad de la embajada hebrea y de otros edificios adyacentes para tratar de identificar a los responsables. En un comunicado emitido por el ministerio de exteriores griego, Atenas condenó “rotundamente” la acción, mientras el ministro de orden público Vassilis Kikilias aseguró que este tipo de incidentes “no dañarán nuestras relaciones con Israel”.

Ningún grupo ha reivindicado por ahora su responsabilidad por el atentado, que ocurrió cuando la embajada israelí se encontraba cerrada al público; no obstante otro tiroteo contra la residencia del embajador alemán en Atenas llevado a cabo el 30 de diciembre de 2013 fue reivindicado entonces por el Grupo de Combatientes del Pueblo, una organización terrorista de extrema izquierda que opera en el país. Se sospecha que este mismo grupo fue el responsable del coche bomba colocado el pasado abril contra la sede del Banco de Grecia en Atenas.