Atacadas las tropas turcas durante la ofensiva talibán en Kabul

Los talibanes atacaron una base turca de la OTAN a las afueras de la capital afgana en una gran ofensiva dirigida contra las tropas extranjeras, el parlamento y varias embajadas.

Tropas turcas se enfrentaron a los talibanes el domingo desde una de sus bases adscritas a la OTAN en las afueras de Kabul después de que éstos atacaran las instalaciones durante la gran ofensiva iniciada contra la capital afgana, según informaron diversos medios de comunicación en Turquía.

De acuerdo a las informaciones publicadas por el diario Hürriyet la base militar habría recibido varios impactos directos de fuego de mortero, tras lo cual las tropas turcas y griegas presentes en la base habrían respondido con fuego intenso de ametralladora a los talibanes. No se habrían producido bajas entre las tropas, según informó el periódico turco.

Varios ataques coordinados y explosiones se sucedieron a lo largo del domingo en la capital afgana en una gran ofensiva por parte de militantes talibanes contra tres barrios de Kabul donde se encuentran oficinas en instalaciones importantes tanto del gobierno afgano como de la OTAN. Los ataques tuvieron como objetivo así mismo varias embajadas occidentales ubicadas en el centro de la ciudad así como el parlamento, ubicado al oeste de la urbe.

Precisamente fuentes diplomáticas turcas confirmaban también el domingo a la agencia de noticias Anatolia que la embajada de Turquía en Kabul no se encontraba entre las sedes diplomáticas atacadas en la ofensiva talibán. Las mismas fuentes añadieron que no se habían producido ataques en la zona donde se ubica la embajada ni en sus proximidades, pero subrayaron que todo el personal adscrito a la misma se encontraba en máxima alerta ante los sucesos en la capital afgana.

Zabiullah Mujahid, portavoz del movimiento talibán, reclamó el domingo la responsabilidad de los insurgentes por la ofensiva contra Kabul reivindicando la acción por la quema de ejemplares del Corán por parte de tropas estadounidenses y anunciando más ataques con la llegada de la primavera. Así mismo Mujahid confirmó que terroristas suicidas habían llevado ataques contra cuarteles de la OTAN, la sede del parlamento afgano, y varias embajadas de la ciudad. Los ataques se produjeron además de en Kabul al menos en otras dos ciudades al este del país -Jalalabad y Gardez, si bien a última hora del domingo las informaciones seguían siendo confusas y los combates aún continuaban.