Arabia Saudí, dispuesta a enviar tropas para una operación terrestre en Siria

Un portavoz del ministerio de defensa saudí afirmó el jueves que su país está listo para participar en una posible operación terrestre en Siria cuyo objetivo sería acabar con el Daesh.

Arabia Saudí está dispuesta a participar en una operación con tropas terrestres en Siria si la coalición internacional contra el Daesh liderada por Estados Unidos toma la decisión de hacerlo, según afirmó a última hora del jueves un portavoz del ministerio de defensa saudí.

En declaraciones realizadas al canal de televisión saudí Al-Arabiya por el general de brigada y asesor del ministro de defensa Ahmed Asiri, éste indicó que Arabia Saudí está lista para participar en una incursión terrestre “si existe un consenso en la coalición” –de la que el gobierno de Riad forma parte- para llevarla a cabo.

“El reino (saudí) está preparado para participar en estos esfuerzos, porque creemos que las operaciones aéreas por sí solas no son la mejor solución”, dijo Asiri, añadiendo que “debe haber una combinación a la par de operaciones aéreas y terrestres” para derrotar al Daesh.

En este sentido, Asiri recordó que su país ha sido un miembro activo de la coalición internacional contra el Daesh –integrada por más de 60 países- desde 2014, habiendo llevado a cabo desde entonces más de 190 misiones aéreas sobre objetivos del autoproclamado Estado Islámico en Siria.

El pasado mes de diciembre el Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry ya señaló que una operación terrestre, en la que podrían participar también países de la región, sería necesaria para acabar con el Daesh. Aunque Washington condicionó entonces la propuesta a un acuerdo de paz en Siria, cada vez son más las voces que claman por una intervención militar que podría acabar con el grupo en cuestión de meses, pese al reciente fracaso de los esfuerzos negociadores de la ONU en Ginebra.