Reunión urgente de la ONU para hablar de la situación en Siria

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas anunció que celebrará el viernes una reunión de urgencia sobre la situación en Siria.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas anunció que celebrará el viernes una reunión de urgencia sobre la situación en Siria, donde organizaciones independientes sitúan la cifra de muertos por las protestas antigubernamentales en más de 450 muertos.

«Habrá una sesión especial del Consejo el viernes… sobre la situación de los derechos humanos en Siria», declaró el portavoz del Consejo, precisando que la convocatoria ha sido hecha a petición de Estados Unidos. «Teniendo en cuenta los desarrollos en el terrenos este fin de semana en Siria, estimamos que la situación merece una atención específica», dijo.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, instó el lunes a Siria a moderar la actuación de sus fuerzas de seguridad tras más de un centenar de muertos durante el fin de semana, y reclamó al presidente Bashar Al Assad y a su gobierno que apliquen las reformas prometidas y se lleve a cabo la liberación de los activistas y presos políticos.

Por otra parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos aseguró este miércoles que ha obtenido los nombres de al menos 453 civiles muertos durante las casi seis semanas de revueltas prodemocráticas en Siria. Según explico su director, Rami Abdelrahman, dichas víctimas corresponderían únicamente a las ciudades de Deraa (convertida en principal foco de las revueltas), Damasco y su entorno.

La situación en Siria ha generado una ola de preocupación entre los gobiernos de todo el mundo y numerosas protestas en distintos países. En Turquía, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos se congregaron el lunes por la tarde frente a la sede del consulado de Siria en Estambul para mostrar su solidaridad con los manifestantes y pedir la salida inmediata del poder del presidente sirio Assad.