El ministerio de exteriores calificó como una “acción irrespetuosa” los hechos ocurridos el miércoles en el distrito de Eminönü, por los que han sido detenidas ya 12 personas.
En un comunicado difundido desde Ankara, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó sin paliativos la agresión cometida por un grupo de jóvenes turcos ultranacionalistas contra tres militares estadounidenses vestidos de civil en el distrito estambulita de Eminönü, a los que los agresores arrojaron pintura y pusieron bolsas en la cabeza antes de que pudieran escapar de la zona.
“El asalto contra los soldados estadounidenses ha sido una acción irrespetuosa que de ningún modo se puede tolerar”, declaró Tanju Bilgiç, portavoz del ministerio de exteriores, en un comunicado de condena difundido a última hora del miércoles después de que la embajada de Estados Unidos en Ankara calificara de “abominables” los sucesos ocurridos esa misma mañana contra los marineros norteamericanos, pertenecientes al navío USS Ross que llevaba varios días anclado en Estambul tras haber participado en unas maniobras de la OTAN en el Mar Negro.
Por otro lado la fiscalía de Estambul informaba el jueves que al menos una docena del medio centenar de personas que participaron en la protesta habían sido detenidas, acusadas de insultos, causar heridas, y “violación de la ley sobre protestas y manifestaciones”, si bien fueron puestos en libertad posteriormente tras ser interrogadas a la espera de que continúe la investigación.
La acción de protesta fue organizada por la Unión de Juventudes Turcas (Türkiye Gençlik Birliği, o TGB), una organización minoritaria de ideología nacionalista y de extrema izquierda que rechaza cualquier cooperación con la UE y con Estados Unidos, y que pretendía denunciar así el “imperialismo” de EE.UU. “Queremos que os vayáis de nuestra tierra. Estamos usando nuestro derecho a protestar contra vosotros”, dijo en inglés uno de los activistas que se acercó a los estadounidenses mientras sacaban dinero de un cajero automático, pocos segundos antes de que varias personas se abalanzaran sobre ellos.
Una portavoz del Departamento de Estado –equivalente al ministerio de exteriores- de Estados Unidos, Jen Psaki, se refirió al incidente asegurando que Washington estaba “profundamente preocupado” por lo ocurrido, pese a que la propia embajada norteamericana en Turquía lo consideró un hecho aislado perpetrado por un grupo que es muy minoritario en el país. No está previsto tampoco que EE.UU. plantee esta cuestión ante las autoridades turcas a nivel diplomático.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





