Muere en Siria uno de los cerebros del atentado en el Club Reina de Estambul

Abdurakhmon Uzbeki, que habría muerto durante un ataque de fuerzas estadounidenses contra el Daesh al este de Siria, estaba estrechamente relacionado con Abu Bakr al-Baghdadi, el autoproclamado califa del Estado Islámico.

Uno de los cerebros del atentado perpetrado en el Club Reina de Estambul, que dejó 39 muertos durante las celebraciones por el Año Nuevo, habría muerto durante un ataque de Estados Unidos perpetrado contra miembros del grupo terrorista Daesh en Siria, según informó el viernes el Mando Central de los Estados Unidos (USCENTCOM).

El USCENTCOM confirmó la muerte de Abdurakhmon Uzbeki indicando que había sido abatido por fuerzas estadounidenses cerca de la ciudad siria de Al-Mayadin, situada al este del país a unos 50 kilómetros de la frontera con Irak.

Un portavoz del Mando Central de los EE.UU., el coronel John Thomas, declaró que Uzbeki estaba estrechamente relacionado con Abu Bakr al-Baghdadi, líder y autoproclamado califa del grupo Estado Islámico.

Se cree que Uzbeki, que habría muerto el pasado 6 de abril, ayudó a organizar el ataque en el exclusivo Club Reina, situado en el barrio estambulita de Ortaköy, durante la madrugada del 1 de enero. “Lo hemos vinculado claramente con (el ataque de) Estambul”, aseguró Thomas, añadiendo que Uzbeki era también una figura clave en la gestión de los fondos del Daesh y de los combatientes extranjeros del grupo.

El ataque en el Club Reina fue perpetrado por Abdulkadir Masharipov, un militante del Daesh oriundo de Uzbekistán que tras una larga búsqueda fue capturado el 16 de enero por las fuerzas de seguridad turcas durante una operación llevada a cabo en el distrito estambulita de Esenyurt. Masharipov revelaría posteriormente que inicialmente el atentado iba a ser llevado en Taksim y que planeaba ser un ataque suicida.

A mediados de marzo unidades especiales de la policía turca llevaron a cabo una redada en el distrito estambulita de Kağıthane y detuvieron a dos sospechosos, miembros de una célula durmiente del Daesh, que al parecer estaban preparando un gran ataque similar al del Club Reina.