Al-Qaeda planea ataques en Europa, según los servicios de inteligencia

Medios de comunicación filtraron información de los servicios secretos occidentales afirmando que el grupo terrorista Al Qaeda planea ataques terroristas contra las principales ciudades europeas.

Medios de comunicación filtraron información de los servicios secretos occidentales afirmando que el grupo terrorista Al Qaeda tiene planes para llevar a cabo ataques terroristas contra las principales ciudades de Reino Unido, Alemania y Francia, precisamente después de que la Torre Eiffel fuera evacuada el martes por segunda vez en quince días tras una amenaza de bomba.

La televisión británica BBC informó que células de Al Qaeda en Europa estarían pensando en llevar a cabo ataques con comandos suicidas contra importantes edificios de varias ciudades del viejo continente, similares a los que se produjeron a finales de 2008 en Bombay (India). Precisamente en Reino Unido la alerta terrorista se mantiene en el nivel «grave», lo que implica que es muy probable que se produzca un ataque terrorista en cualquier momento.

De acuerdo a la información difundida por la BBC británica, agencias de inteligencia tanto en Europa como en Estados Unidos están investigando lo que consideran uno de los planes terroristas más preocupantes de los últimos años, supuestamente inspirado por dirigentes de la organización terrorista islámica ocultos en las montañas al norte de Pakistán.

Estos planes, según los servicios secretos occidentales, habrían pasado ya de ser una simple idea a estar en fase de elaboración, aunque se desconocen los detalles y los lugares que serían atacados. El diario británico «The Times» sorprendía ayer miércoles al revelar que conocía desde hacía tiempo estos planes pero que decidió no sacar la información a la luz para no poner en peligro la investigación.

De ser cierta esta información sobre posibles planes de ataques múltiples contra objetivos en Europa por parte de Al Qaeda, eso podría explicar el incremento reciente en los ataques estadounidenses con misiles contra los núcleos de resistencia talibán en el norte de Pakistán. Según revelaron fuentes de la administración norteamericana, sólo en este mes se habrían llevado a cabo más del doble de ataques con misiles «Predator» en la zona.

La noticia sale a la luz precisamente después de que el martes se ordenara por segunda vez en dos semanas la evacuación de la famosa Torre Eiffel de París por una amenaza de bomba. Francia se encuentra en nivel de alerta máxima desde hace días después de que las autoridades del país hicieran público que habían recibido informaciones de un ataque inminente en suelo francés por parte de terroristas islámicos, posiblemente vinculados a la rama de Al Qaeda en el Magreb.