Al menos 35 temblores han sacudido el Egeo en las últimas horas

Aunque el terremoto del lunes, que alcanzó los 6,3 grados de intensidad, no causó heridos o daños materiales importantes en Turquía, en algunas localidades de la isla griega de Lesbos el 80% de las casas han quedado destruidas.

Los científicos han registrado en sólo 12 horas al menos 35 sacudidas sísmicas de 3 grados o más de intensidad en la escala Richter en la región del Egeo, después de que el lunes un terremoto de 6,3 grados sembrara el pánico en varias provincias del oeste de Turquía y provocara daños y una víctima mortal en la isla griega de Lesbos.

Según informó el martes la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD) la actividad sísmica en la zona ha continuado desde que el lunes a las 15:28 hora local (14:28 CET) la tierra temblara durante un largo minuto frente a las costas del distrito de Karaburun, en la provincia turca de İzmir, pudiendo sentirse también en provincias como Çanakkale, Bursa o Estambul. La réplica más fuerte habría alcanzado 4,9 grados de intensidad, mientras que otras seis alcanzaron los 4 grados o más, según AFAD.

Aunque en Turquía el seísmo del lunes –que también pudo sentirse en Atenas- no dejó heridos ni daños materiales de consideración, muy diferentes han sido las consecuencias en la vecina isla griega de Lesbos, donde una mujer de 43 años fue hallada muerta entre los escombros de su casa y otras 15 personas sufrieron heridas de distinta consideración. A ello hay que unir extensos daños especialmente en las viviendas más antiguas construidas en piedra, que han sufrido daños o se han derrumbado en su mayoría.

Fuentes policiales citadas por la radio estatal griega ANA confirmaron que en localidades como Vrisa, al sur de Lesbos, entre el 70% y el 80% de las casas se han venido abajo. Según la autoridad de protección frente a terremotos de Grecia, la gran mayoría de estas viviendas deberán derribadas y reconstruidas.