26 muertos en intensos combates entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas

Fuerzas de seguridad turcas y miembros del grupo terrorista PKK se enfrentaron el martes en uno de los peores choques armados de los últimos años.

Fuerzas de seguridad turcas y miembros del grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se enfrentaron el martes en uno de los peores choques armados de los últimos años y el más intenso en lo que va de año, dejando un saldo de al menos 26 muertos en ambos bandos.

Hasta un centenar de militantes del PKK llevaron a cabo varios ataques simultáneos en la madrugada del martes contra tres puestos de vigilancia fronteriza en la provincia de Hakkari, en el extremo sureste de Turquía, matando a ocho soldados turcos e hiriendo a otros 16, según informaron medios de comunicación de ese país.

Al parecer se trató de un ataque coordinado mediante una incursión en territorio turco desde las montañas del norte de Irak fronterizas con Turquía, donde el PKK tiene sus principales bases. La prensa turca informó que en el asalto los terroristas emplearon lanzagranadas y rifles de asalto automáticos, tras lo cual se retiraron de nuevo hacia la frontera iraquí.

Inmediatamente se puso en marcha en la zona una operación militar para localizar a los autores de los ataques con tropas de tierra apoyadas por helicópteros de combate. El gobernador de Hakkari informó a la prensa de la muerte de 10 miembros del PKK en los combates subsiguientes, y varios canales de televisión nacionales hablaron de al menos otros ocho militantes del grupo armado muertos en la misma zona ya a lo largo de la tarde, elevando el saldo final de la jornada a 26 muertos.

Esta ola de ataques llega en medio de una intensa actividad por parte del PKK en los últimos meses, en los que ha intensificado su campaña de atentados provocando la muerte a varios miembros de las fuerzas de seguridad turcas y civiles, especialmente en el sureste de Turquía, acompañados de secuestros entre habitantes y funcionarios de la región.

Los atentados coinciden precisamente con un momento en que los principales partidos políticos del país, incluyendo la formación nacionalista kurda Partido de la Paz y la Democracia (BDP, por sus siglas en turco), parecen haberse puesto de acuerdo en una serie de iniciativas para tratar de encontrar una solución consensuada y por vías políticas al conflicto kurdo.

Recientemente el gobierno del AKP anunciaba además en un paso considerado «histórico» por el propio primer ministro Tayyip Erdoğan que la lengua kurda se enseñará como asignatura optativa para los alumnos que lo deseen en los colegios públicos de Turquía, una medida enmarcada en la llamada «iniciativa kurda» del gobierno, que ha otorgado en los últimos tres años una serie de derechos para el uso del kurdo -que no es lengua oficial en Turquía- en ámbitos oficiales y públicos, incluyendo un canal estatal (la TRT-ses o TRT-6) que emite 24 horas en lengua kurda, el uso de una doble toponimia, la apertura de licenciaturas en filología kurda en varias universidades del país, o la posibilidad de realizar actos de propaganda electoral en kurdo, entre otras muchas medidas.

«Maldigo este ataque traicionero», dijo el Presidente de la República, Abdullah Gül, en un comunicado emitido el martes tras conocerse los ataques del PKK. «El grupo terrorista PKK quiere sabotear la atmósfera de confianza y estabilidad y continúa con sus sangrientos e inhumanos ataques», decía la nota oficial.

El vice primer ministro turco Bülent Arınç reconocía en unas polémicas declaraciones a la prensa que los soldados turcos que custodiaban la frontera se vieron superados en número por los terroristas. «Este tipo de incidentes han ocurrido antes en la lucha contra el terrorismo… No es la primera vez, y no será la última», dijo Arınç, que informó más tarde al primer ministro turco Erdoğan, que asiste a la cumbre del G-20 en Mexico, sobre lo ocurrido.