Las autoridades de Estambul han anunciado un paquete de nuevas medidas para reforzar la seguridad y el control alimentario en cafés y restaurantes tras la muerte de cuatro miembros de una familia y la intoxicación de una joven de 26 años: dos episodios que han reavivado la preocupación pública por la higiene y la supervisión de los negocios de comida en la metrópolis turca.
Medios turcos informaron que durante la Reunión sobre Seguridad Alimentaria celebrada en la Oficina del Gobernador de Estambul se aprobaron ocho medidas clave, según confirmó posteriormente el propio gobernador en un comunicado. Una de las más relevantes establece que todos los establecimientos vinculados a la venta o producción de alimentos deberán mantener grabaciones de audio y vídeo las 24 horas del día, que además deberán ser conservadas durante 30 días para garantizar la trazabilidad en futuras investigaciones.
Además, tanto propietarios como empleados estarán obligados a recibir formación en seguridad alimentaria e higiene, con el fin de corregir fallos en la manipulación de los alimentos. Asimismo, se reforzará la obligación —ya existente— de conservar muestras de los productos vendidos durante 72 horas. Los controles sobre vendedores ambulantes y locales -incluyendo restaurantes y cafeterías- también se intensificarán.
“Cuatro de nuestros ciudadanos han perdido trágicamente la vida. Rezo para que Dios tenga misericordia de ellos. Estamos aquí para evitar que vuelvan a producirse incidentes similares”, declaró el gobernador de Estambul, Davut Gül, quien presidió la reunión. “En 2025, la Dirección Provincial de Agricultura y Silvicultura realizó 196.000 inspecciones a lo largo de 10 meses. La salud y la seguridad alimentaria forman parte de la seguridad pública. Debemos aplicar la legislación vigente sin interrupción. Tenemos tolerancia cero en todo lo relacionado con nuestros ciudadanos», añadió el gobernador, quien recordó además que los usuarios pueden consultar fácilmente la fecha de la última inspección por medio del código QR disponible en los negocios.
Las últimas intoxicaciones: una familia de 4 miembros muerta y una mujer grave
El primer caso grave de intoxicación detectado recientemente en Estambul se produjo el 12 de noviembre, cuando la familia Böcek —alojada en un hotel del casco histórico de la ciudad— enfermó por una presunta intoxicación alimentaria: sus cuatro miembros terminaron falleciendo, incluyendo dos niños de 3 y 6 años. La investigación desde entonces se ha centrado no obstante en el propio hotel, y la hipótesis más probable que se baraja en estos momentos es que las sustancias químicas empleadas en la fumigación del edificio pudo provocar las muertes. Las autoridades sospechan que los químicos pudieron llegar a la habitación a través del sistema de ventilación del baño.
El segundo incidente relacionado con una intoxicación alimentaria afectó a una joven que sufrió graves quemaduras químicas internas tras beber un café en una cafetería de Beyoğlu. Según la investigación, la bebida se preparó por error con detergente industrial para lavavajillas en lugar de agua. La mujer fue trasladada a la UCI con daños en la garganta, el estómago y los pulmones, y dos personas -un propietario del local y la persona que preparó el café- han sido detenidas.
Medidas de control adicionales adoptadas en Estambul
Las decisiones aprobadas para reforzar el control alimentario en cafés y restaurantes incluyen:
- Aumento de las inspecciones a vendedores de comida callejera y propietarios de negocios.
- Cumplimiento estricto de la obligación de conservar muestras de alimentos durante 72 horas.
- Tolerancia cero ante fallos en la cadena de frío en negocios que produzcan o vendan comida.
- Creación de comités de inspección alimentaria en toda la provincia, con controles operativos las 24 horas.
- Formación obligatoria en higiene y seguridad para dueños y empleados; las infracciones acarrearán sanciones administrativas.
- Implantación obligatoria de grabación de audio y vídeo continua en locales de comida, con almacenamiento durante 30 días.
- Mayor supervisión y más inspecciones a las empresas de fumigación y sanciones administrativas o judiciales en caso de incumplimiento.
- Sanciones administrativas y denuncias penales para los establecimientos que vendan productos caducados o dañados.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





