El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan concluyó el jueves una visita de cinco días a EE.UU. tras participar en la 80ª Asamblea General de la ONU y mantener una importante reunión con el presidente estadounidense Donald Trump, en la que ambos abordaron las relaciones comerciales bilaterales, la cooperación en defensa y asuntos regionales como la situación en Siria o Gaza.
Durante su estancia en Estados Unidos, que incluyó su primera visita oficial a la Casa Blanca en el segundo mandato de Donald Trump, el mandatario turco destacó los “avances significativos” logrados durante las conversaciones con el presidente estadounidense. Así lo aseguró -citado por diarios como Cumhuriyet– Erdoğan a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso, señalando que su reunión con Trump giró en torno a objetivos comunes como elevar el volumen de intercambios comerciales hasta los 100.000 millones de dólares, fomentar las inversiones, ampliar la cooperación en la industria de defensa y abordar los principales retos regionales.
“En primer lugar, discutimos los pasos que podemos dar para fortalecer nuestros lazos comerciales y de inversión sobre la base de nuestros intereses comunes. También intercambiamos opiniones sobre cómo facilitar nuestro comercio bilateral, incluida la revisión de aranceles, de modo que podamos alcanzar nuestra meta de un volumen de comercio de 100.000 millones de dólares”, señaló Erdoğan, quien reveló además que durante esta visita Ankara y Washington acordaron profundizar su cooperación estratégica en el ámbito de la energía nuclear.
El presidente turco aseguró que la recepción en la Casa Blanca fue “muy cálida” y describió sus conversaciones con Trump como “sinceras, constructivas y fructíferas”. “Como saben, nuestra relación con el señor Trump siempre ha sido muy buena. Tuvimos una relación especial durante su primer mandato, y eso continúa. Creo que esto tendrá un impacto positivo en las relaciones turco-estadounidenses”, aseguró. “Por supuesto, no es posible resolver todos los asuntos en una sola reunión. Pero este encuentro nos ha permitido avanzar de forma significativa en muchos temas”, añadió Erdoğan.
Trump sobre Erdoğan: “Es un líder duro con las ideas claras”
El mandatario turco explicó que las conversaciones también abordaron la ofensiva israelí en Gaza y el proceso de reconstrucción de Siria. “El señor Trump expresó la necesidad de poner fin al conflicto en Gaza y alcanzar una paz permanente. Y nosotros explicamos cómo podemos asegurar en primer lugar un alto el fuego, y luego llegar a una paz duradera. Y sobre esto se alcanzó un consenso”, dijo Erdoğan, insistiendo en que “la solución de dos Estados es la única vía para resolver el problema actual”.
Durante el encuentro en la Casa Blanca, Trump lanzó numerosos elogios a Erdoğan calificandolo como un líder respetado y con un papel decisivo en la resolución de crisis regionales y globales, subrayando además el papel clave que juega Turquía en la OTAN. Trump dijo de Erdoğan que es un líder “duro” con las “ideas claras” y que “está haciendo un gran trabajo”, y destacó el papel que el presidente turco jugó en Siria.
“Erdoğan resolvió el problema en Siria. Esto es una gran victoria para Turquía, y quise que se le reconociera el mérito”, dijo Trump, atribuyéndole un papel clave en los esfuerzos para apartar del poder al dictador sirio Bashar al-Assad. El presidente norteamericano subrayó además que Erdoğan fue también uno de los responsables de su decisión de levantar las “fortísimas” sanciones que Washington mantenía sobre Siria. Trump recordó además que el mandatario turco cuenta con el respeto tanto de los líderes rusos como ucranianos: “Erdoğan es un líder respetado por los dirigentes de Rusia y Ucrania. Yo también le respeto”, declaró desde el Despacho Oval.
Preguntado por los periodistas por la posibilidad de vender cazas F-35 a Turquía, Trump respondió: “Creo que (Erdoğan) tendrá éxito en comprar las cosas que quiere comprar”, dando a entender que autorizaría la venta, pero poniendo como condición que Turquía deje de comprar petróleo ruso. También adelantó el presidente de EE.UU. que consideraba levantar las sanciones al sector de defensa turco, impuestas por la compra de los misiles rusos S-400. “Podría ser muy pronto. Si tenemos una buena reunión, casi de inmediato”, aseguró.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





