5 diputados heridos tras una pelea en el parlamento turco

El tenso debate sobre la nueva ley de seguridad propuesta por el gobierno acabó derivando en una pelea en la que sus señorías perdieron las formas y acabaron sustituyendo las palabras por los puños.

Una disputa en la Asamblea Nacional Turca durante el debate sobre la nueva y controvertida ley de seguridad degeneró en una pelea entre los diputados presentes en la cámara que se saldó con cinco parlamentarios heridos, uno de ellos en la cabeza.

El incidente tenía lugar el miércoles por la noche durante una sesión en la que se discutía una polémica legislación que el ejecutivo del partido gobernante AKP defiende como necesaria para garantizar la seguridad y que determinados grupos aprovechen las protestas para provocar incidentes como los que dejaron el pasado octubre decenas de muertos, mientras que la oposición la critica por considerar que limitará las libertades de los ciudadanos y permitirá registros de domicilios sin pruebas claras.

La tensión, que había ido en aumento durante las horas previas a la sesión celebrada a puerta cerrada a última hora del miércoles, acabó estallando cuando al parecer el diputado del AKP Mustafa Elitaş pronunciaba un discurso en el atril defendiendo la nueva ley ante la cámara; dos diputadas de la formación nacionalista kurda Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Sabahat Tuncel y Pervin Bulsan, se levantaron de sus asientos y se aproximaron en ese momento al atril, increpando a Elitaş e interrumpiendo su discurso.

A partir de ahí varios diputados del AKP y de la formación también opositora Partido Republicano del Pueblo (CHP) intervinieron en una trifulca que acabó derivando en gritos, insultos, puñetazos y golpes en los que incluso se usaron sillas, con los diputados de la oposición y del AKP acusándose mutuamente de iniciar las hostilidades. Cuatro diputados del CHP – Aykut Erdoğdu, Musa Çam, Refik Eryılmaz y Mahmut Tanal- resultaron heridos, así como el parlamentario del HDP Ertuğrul Kürkçü, que sufrió lesiones en la cabeza.

Pese al lamentable suceso, que obligó a interrumpir momentáneamente la sesión en la Asamblea Nacional Turca, el parlamento continuó poco después su actividad a puerta cerrada y el debate sobre la ley continuará este miércoles.