İŞ PRIVATE EQUITY ESPERA TENER UN FONDO DE 250 MILLONES DE DÓLARES EN TRES AÑOS

İş Private Equity, que fue establecido en 2006 bajo la Junta de Mercados de Capital (SPK) con un fondo de 30 millones de dólares, ha llegado a los 100 millones en fondos y espera elevar ese número a los 250 millones en tres años. El Director General de İş Private Equity, Murat Özgen, dijo que el fondo de inversiones, un subsidiario del mayor banco privado de Turquía, İş Bank, es el mayor fondo de inversiones doméstico, notando que llevó a cabo 10 fusiones y adquisiciones enre 2000 y 2007. İş Private Equity invirtió en Türkmed y Ortopro en el sector de la salud, ODE en el negocio del aislamiento, Beyaz Oto Kiralama en la industria del alquiler de flotas y TÜYAP en el negocio de la organización de eventos, Step en alfombras y accesorios para el hogar, Probil, ITD y Nevotek en industrias de Tecnologías de la Información y los cines Cinemars desde su fundación.

Özgen dijo que el banco quiere diversificar su cartera de clientes y centrarse en otros campos. El Director General mencionó que el İş Private Equity es el fondo número uno entre los competidores locales e internacionales en términos de números de inversión. Sin embargo, dijo que debido al tamaño del fondo del banco es imposible para ellos a la hora de competir contra gigantes cómo TPG, que compró el productor de bebidas Mey İçki por 810 millones de dólares, o Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que compró UN Ro-Ro por 1,2 billones de dólares. İş Private Equity ha vendido sus aciones en Cinemars a Mars Entertainment en 2006 y las acciones de TÜYAP en 2007 con grandes beneficios. Özgen afirmó que querían hacer por lo menos dos grandes ventas y dos o tres adquisiciones al año.

İş Private Equity está libre de impuestos corporativos y de renta por ley al ser una de los tres fondos privados de private equity operando bajo la SPK. Pero según la misma regulación, estos fondos no pueden invertir en el extranjero. Sin embargo, Özgen dijo que el fondo mejoraba empresas en las que invertía para poder conducir el comercio internacional. Dio el ejemplo de Step, diciendo que la compañía había comenzado a vender sus productos en Europa y Oriente Medio. «Hoy en día puedes ver tiendas de Step en Harrods [Inglaterra], Kinas Road [Inglaterra], Dubia, Beirut y Kuwait».

Özgen enfatizó que aunque el banco no puede invertir en el extranjero, puede asociarse con fondos de inversión extranjeros. Él dijo que İş Private Equity ha comprado TÜYAP junto al Netherlands Development Finance Company y Probil con EFG-Hermes, en Egipto.

El Director General expresó su creencia de que los bancos turcos tendrán que continuar sus actividades de fusiones y adquisiciones en el corto plazo ya que tienen fundamentos sólidos pese a la crisis actual en los mercados de créditos globales. Sin embargo, también dijo que los bancos podrán pedir un aval mayor o el coste de los préstamos puede ser algo más alto. Aún así dijo que los bancos turcos todavía tienen mucha liquidez.