15 NUEVOS DETENIDOS EN LA OPERACIÓN ERGENEKON

Quince personas, entre las que se incluyen cuatro soldados y una conocida actriz turca, fueron puestas bajo custodia policial en una redada llevada a cabo en cinco provincias turcas en el marco de la operación contra la red llamada «Ergenekon», según informó el canal informativo de televisión turco NTV

La actriz Nurseli İdiz, la mánager artística Seyhan Soylu, o el abogado Levent Temiz -que fue además presidente de una organización nacionalista-, fueron puestos bajo custodia a primera hora de ayer jueves en Estambul, según informaron las agencias de noticias locales. Otras ocho personas fueron detenidas en la capital turca, Ankara.

Políticos, periodistas, empresarios y antiguos miembros del ejército están en la actualidad siendo procesados por supuesta participación en la red Ergenekon, que se cree planificaba favorecer un golpe de estado para expulsar al AKP del gobierno mediante una serie de acciones selectivas, incluyendo atentados y asesinatos. Uno de sus objetivos era el premio Nobel de Literatura turco, Orhan Pamuk. Un total de 86 personas se encuentran incluidas en el sumario de la acusación, 47 de las cuales permanecen bajo arresto.

Hospitalizado uno de los principales sospechosos de la red Ergenekon

Por otro lado, el general retirado Şener Eruygur, uno de los detenidos más destacados por ser un miembro retirado de las fuerzas de seguridad turcas, fue trasladado el miércoles por la mañana desde la prisión de máxima seguridad en Kocaeli y hospitalizado a causa de una caída que le causó una hemorragia cerebral. La caída se habría producido según los médicos a causa de la hipertensión que sufre Eruygur desde su envío a prisión. Si bien su vida no corre peligro, su estado es delicado a causa de varias fracturas sufridas durante la caída, por lo que permanecerá hospitalizado y en observación durante un tiempo.

Eruygur fue arrestado en Estambul a principios de julio dentro de la operación Ergenekon y enviado a prisión. Antiguo jefe -ya retirado- de la Comandancia General de la Gendarmería Turca, es en la actualidad presidente de la Asociación del Pensamiento Atatürkista, una organización de caracter laico nacionalista.