accidente de teleférico en Turquía

14 detenidos, incluyendo un alcalde, tras caer un teleférico en Turquía

Al menos 14 personas han sido detenidas, entre ellas un alcalde de distrito, tras el mortal accidente de un teleférico en Turquía, en la ciudad de Antalya, donde una de las cabinas en funcionamiento sufrió un impacto que provocó la caída al vacío de sus ocho ocupantes, uno de los cuales murió. 

Un tribunal de Antalya ordenó este lunes el ingreso en prisión de cinco de los detenidos en relación al accidente, ocurrido en el teleférico de Sarısu en el turístico distrito de Konyaaltı; los detenidos están acusados por ahora de un delito de negligencia en el mantenimiento y supervisión del teleférico, cuyo accidente causó la muerte a un hombre de 54 años y obligó a desplegar una gran operación de rescate para sacar a otras 184 personas que permanecieron atrapadas durante 23 horas en las otras cabinas.

Medios turcos informaron que entre las cinco personas que han ingresado en prisión por orden del juez estarían Mesut Kocagöz, recién reelegido alcalde del distrito de Kepez en Antalya por el partido opositor CHP en las elecciones municipales de Turquía celebradas a finales de marzo; antes de su elección, Kocagöz había sido presidente y máximo responsable de Anet, la empresa que había recibido del Ayuntamiento Metropolitano de Antalya la adjudicación del contrato de operación y mantenimiento del teleférico.

En su testimonio ante el tribunal, el ahora alcalde alegó que había dejado su puesto al frente de la empresa el pasado noviembre para poder presentarse como candidato a las elecciones del pasado 31 de marzo, y que por tanto no tenía ninguna responsabilidad en el accidente del teleférico. El tribunal, sin embargo, consideró que su relación con el siniestro era lo suficientemente clara como para ordenar su ingreso en prisión preventiva a la espera del juicio. Los otros cuatro acusados que han ingresado en la cárcel tenían también responsabilidades en el mantenimiento y supervisión del teleférico. Otros ocho detenidos fueron puestos en libertad por el juez bajo control judicial.