VARIOS ESCENARIOS POSIBLES EN LA ARENA POLÍTICA

Hay varias posibilidades que podrían ocurrir en los próximos días, según expertos legales ajenos al AKP. Uno de estos, que es muy probable según responsables del AKP, es que el Tribunal Constitucional rechazará la acusación con argumentos técnicos. En ese caso, sin embargo, la Oficina del Fiscal Jefe tendría aún la oportunidad de corregir los errores técnicos indicados y volver a presentarla con un documento corregido. Así que en algún momento durante el proceso el Tribunal Constitucional encuentra que la acusación es \»aceptable\», el caso será abierto oficialmente.

Un cambio hecho en la Constitución en 2001 hace la clausura de partidos políticos considerablemente más difícil de lo que era previamente. Antes, el voto de seis de los 11 jueces del Tribunal Constitucional era suficiente. Actualmente, siete de los jueces deben votar a favor para aprobar la clausura.

Otra posibilidad es que el Tribunal Constitucional dictamine que el AKP merece un castigo por sus actividades, pero un castigo distinto al cierre. En este caso, el acceso del AKP a las ayudas a los partidos políticos garantizadas por el Estado podría ser restringido.

Si el peor escenario ocurre el AKP es ilegalizado, eso significaría también la caida del gobierno. Cientos de diputados parlamentarios se convertirían en independientes. En caso de dimisión de estos diputados, Turquía podría tener que celebrar elecciones anticipadas.

Si el partido es disuelto, se prohibirá a Erdoğan partcipar en política. Podrá no obstante continuar en el Parlamento como diputado independiente.

En lugar de esperar, el AKP intentará aprobar enmiendas constitucionales con la ayuda ó no del opositor Partido del Movimiento Nacional (MHP), que ha dicho que también los apoyaría, para hacer más difícil para los órganos judiciales clausurar partidos políticos. La Constitución será enmendada según una propuesta esbozada después de que el AKP revise las constituciones y normas legales de Alemania, Portugal, España e Italia, cuatro países que tienen normas sobre ilegalización de partidos en sus constituciones. Un compendio medio de las normas comunes a estos cuatro países será integrado en la Constitucion de Turquía, según los planes del AKP. Sin embargo el MHP quiere una enmienda constitucional que no afecte el caso contra el AKP. En este caso no habrá naturalmente una propuesta conjunta como en el levantamiento de la prohibición del velo en las universidades.