»Usar el ingreso de Turquía para fines electorales no beneficiará a nadie», dice Erdoğan

Erdoğan predijo que la cuestión del ingreso de Turquía en la UE seguirá utilizándose como arma electoral para ganar votos.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan predijo que debido a la proximidad de elecciones en varios países miembros, la cuestión del ingreso de Turquía en la UE seguirá utilizándose como arma electoral para ganar votos, y advirtió contra las posibles consecuencias de utilizar la cuestión turca con fines electorales. «Hacer política doméstica sobre la cuestión del ingreso de Turquía no traerá beneficios a ningún país«, dijo Erdoğan, quien comentó además que el parlamento turco aprobaría nuevas reformas antes de su receso veraniego.

El mandatario turco pronunció estas palabras durante un almuerzo oficial ofrecido en Ankara a los embajadores de países miembros de la UE. «Creo que utilizar a Turquía y la cuestión del ingreso de Turquía como un instrumento político en algunos países es un gran error», dijo Erdoğan. «De cuando en cuando se ha criticado que hemos perdido énfasis (en las reformas) y que hemos apartado la cuestión de la UE. Déjenme decir muy clara y honestamente que no ha habido un solo momento en que hayamos dado marcha atrás en nuestros esfuerzos. Sin embargo, ciertas declaraciones realizadas por parte de la UE y ciertas actitudes, han abierto el camino para un serio deterioro del entusiasmo y el interés del público», agregó el primer ministro turco, refiriéndose a la importante caída reflejada en las encuestas del interés de los turcos por ingresar en la UE, que señalan además que la gran mayoría cree que la Unión Europea no desea el ingreso de Turquía por ser un país musulmán.

Erdoğan respondía de esta forma al uso casi indiscriminado que se hizo de la cuestión del ingreso de Turquía en la UE durante las recientes elecciones al parlamento europeo, donde muchos políticos y candidatos conservadores utilizaron el tema para ganar votos entre el electorado conservador más reaccio a la candidatura turca. Precisamente, durante su discurso ante los embajadores de la UE, Erdoğan se refirió a las propuestas aireadas por algunos países miembros: más concretamente, por el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel, que han propuesto una «asociación privilegiada» para Turquía en lugar de su ingreso. El primer ministro turco se dirigió claramente a los embajadores de Francia y Alemania mirándoles y diciéndo: «No hay nada parecido a una «asociación privilegiada» en nuestro libro», espetó el primer ministro.

En una posterior entrevista ofrecida ayer lunes en la televisión turca, el embajador checo en Turquía respaldó las críticas de Erdoğan por la postura de algunos países miembros de la UE frente a la adhesión de Turquía. «Las promesas dadas a Turquía deben ser mantenidas, y debe jugarse un juego limpio», dijo Eva Filipi, quien reiteró el apoyo de su país -que ostenta hasta finales de junio la presidencia de la UE- al ingreso de Turquía en la Unión como miembro de pleno derecho.