UNA EXHIBICIÓN EN EL MUSEO DE PERA REÚNE A LOS ALUMNOS DE LA MİMAR SİNAN

El estambulí Museo de Pera está albergando en la actualidad de fotografías por 67 graduados de la Universidad Mimar Sinan de Bellas Artes, celebrando el 30º aniversario del departamento de fotografía de la universidad.

El departamento de fotografía fue fundado el 13 de julio de 1978 con el nombre de Instituto de Fotografía, bajo los auspicios del departamento de artes decorativas en lo que entonces se llamaba la Academia Estatal de Bellas Artes de Estambul. Su fundación representó la institucionalización de la educación fotográfica en Turquía. Los clubes de fotografía habían sido establecidos antes de la inauguración del instituto, y clases eran ofrecidas en otras instituciones; sin embargo, gracias a la apertura del Instituto de Fotografía se implentó un programa de cuatro años de fotografía. Tomando su nombre del logo del departamento, un búho, la exhibición se llama \»Baykuşun Kareleri\» (Los Marcos del Búho) e incluye fotos de un número de artistas con carreras profesionales de fotografía en Turquía.

Begüm Akkonyunlu, el supervisor del Museo de Pera, explicó en una entrevista con \»Today\»s Zaman\» que pretenden ayudar a jóvenes artistas en Turquía trabajando con los departamentos de arte durante los meses estivales. \»En años anteriores hemos trabajado con la Universidad de Mármara y la Universidad Técnica de Yıldız. Debido a que este año es el 125º aniversario de la Universidad Mimar Sinan y el 30º del departamento de fotografía, queríamos contribuir a sus celebraciones con una exhibición,\» dijo ella.

El Director de Fotografía del Museo de Pera, Uğur Ataç, quien se graduó de la Universidad Mimar Sinan en 1990, dijo que la exhibición incluye piezas de fotógrafos comerciales, reporteros gráficos, académicos y editores fotográficos que trabajan en temas tan diversos como la comida, la guerra y la moda.

Los contribuyentos incluyen los notables fotógrafos Sebati Karakurt, Ufuk Duygun, Yaşar Saraçoğlu, Nihal Gündüz, Sencer Vardarman y Pelin Yıldızeli, quien fue la primera mujer graduada del departamento. A parte de fotografías, la exhibición también incluye un documental de 35 minutos preparado por Ozan Bilgiseren sobre fotógrafos que trabajaron para el departamento, como Mehmet Bayhan, Gültekin Çizgen, Sabit Kalfagil, Tunç Tüfekçi, Ahmet Öner Gezgin, Güler Ertan y Reha Günay.

La exhibición \»Baykuşun Kareleri\» estará hasta el 31 de agosto. El museo abre todos los días menos los lunes. Para más información visita www.peramuzesi.org.tr.