Una encuesta da la victoria al »Sí» en el referéndum constitucional

Un 49,6% de los ciudadanos votará a favor de las reformas constitucionales propuestas por el gobierno del AKP en el referéndum constitucional del próximo 12 de septiembre.

Un 49´6% de los ciudadanos votará a favor de las reformas constitucionales propuestas por el gobierno del AKP en el referéndum constitucional del próximo 12 de septiembre, según la última encuesta realizada por la empresa MetroPOLL, que certifica así la creciente tendencia al alza del «sí».

El estudio confirma al igual que otras encuestas un incremento gradual de los votos a favor de las reformas, especialmente entre los votantes indecisos, si bien un 33´6% de los entrevistados seguían mostrándose partidarios del «no» en la cita del 12 de septiembre con las urnas.

Los analistas creen que la razón de esta aumento del «sí» entre los votantes hay que buscarla en la incapacidad de los partidos y líderes de la oposición para convencer y explicar a los votantes por qué deberían votar en contra de las reformas, algo que sí habría logrado por contra el partido del gobierno, que está llevando a cabo una campaña con el primer ministro Erdoğan recorriendo todo el país.

Otra de las cuestiones que se analizó en la encuesta de MetroPOLL es la referida al voto entre los partidarios del nacionalista MHP y del pro-kurdo BDP. Sólo el 27´5 de lo que votaron al MHP en las elecciones locales de marzo de 2009 lo harán también a favor de las reformas, cifra que aumenta ligeramente hasta el 30% en el caso de los que votaron por el partido nacionalista kurdo BDP.

Si se celebraran hoy elecciones parlamentarias, el AKP obtendría un 43´1% de los votos mientras que el principal partido de la oposición (el CHP) seguiría en segundo lugar con el 24´5% del apoyo de los electores, y un 9´4% apoyaría al nacionalista MHP. Estos datos suponen, comparados con los obtenidos por los partidos en las locales de marzo de 2009, una caída de 6´5 puntos para el MHP; por contra el CHP mantiene prácticamente sus votantes y el gobernante AKP aumenta sus apoyos en un 5%.

El primer ministro Erdoğan continúa siendo el líder político más valorado para un 46% de los electores, seguido por el nuevo presidente del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, que es en quien más confían un 20´9% de los votantes, y Devlet Bahçeli -líder del MHP- con un porcontaje del 5´7%.