fábrica, empleo

Un 39% de los trabajadores en Turquía trabajan más de 50 horas a la semana

Turquía tiene la mayor proporción de trabajadores cuya jornada laboral semanal supera las 50 horas entre los países miembros de la OCDE, y hasta un 25% de los empleados trabajan 60 horas, aumentando los riesgos para la salud y la seguridad.

Turquía tiene la mayor proporción de trabajadores cuya jornada laboral semanal supera las 50 horas entre los países miembros de la OCDE, según datos publicados con motivo de la celebración del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Así, hasta un 39% de los trabajadores en Turquía trabajan 50 horas o más a la semana, mientras que la media entre los países de la OCDE es del 13%; por género, la proporción se incrementa hasta el 43% de los trabajadores turcos, mientras que entre las mujeres trabajadoras es del 31%.

Los datos muestran también que hasta un 25% de las personas que trabajan en Turquía superan las 60 horas a la semana, lo que incrementa los riesgos para su salud, pero también incrementa los niveles de estrés y compromete la seguridad laboral.

En cuanto al nivel de empleo, cerca del 50% de las personas entre los 15 y los 64 años en Turquía tienen un empleo remunerado, siendo una de las cifras más bajas de la OCDE, donde la media de todos los países miembros se sitúa en el 66%. La brecha entre hombres y mujeres se agranda aún más en este caso, ya que mientras un 70% de los hombres tienen un empleo sólo el 30% de las mujeres turcas tienen un trabajo remunerado.

Las mujeres también afrontan en general condiciones laborales peores que los hombres; así y según datos de 2014, un 48% de las mujeres que trabajaban en Turquía lo hacían sin contrato, frente a un 29% de los hombres que trabajaban “en negro”. Las mujeres turcas ganan además de media un 15% menos que sus pares hombres, si bien en este caso el dato se sitúa en la media de la OCDE y por debajo de las diferencias salariales que se observan entre los trabajadores de otras economías emergentes.