Turquía rindió este miércoles su último adiós a los tres soldados que fallecieron el martes víctimas de la explosión de una mina terrestre colocada por el PKK en la provincia fronteriza de Hakkari.
Turquía rindió este miércoles su último adiós a los tres soldados que fallecieron el martes víctimas de la explosión de una mina terrestre colocada por el PKK en la provincia fronteriza de Hakkari, donde el ejército turco está movilizando sus efectivos contra posibles incursiones del grupo armado en territorio turco.
Fue el martes cuando tres soldados turcos resultaban muertos y otros dos heridos después de que el vehículo en el que viajaban se viese afectado por una mina que explotó a su paso en la localidad de Çukurca, en la provincia suroriental de Hakkari, un método que el PKK habitualmente utiliza para atentar contra las fuerzas de seguridad turcas.
Uno de los soldados fallecidos, el sargento Nuri Aydın Sağır, fue enterrado ayer en su ciudad natal de Kayseri, en la Anatolia Central. Entre los presentes no podía dejar de comentarse cómo Nuri no había podido llegar a conocer a su hijo recién nacido, venido al mundo este lunes. El momento más emotivo del funeral ocurrió precisamente cuando su esposa, Havva, abrazó su ataud diciendo «Ni siquiera pudiste abrazar a tu bebé».
Las ceremonias fúnebres por los otros dos soldados fallecidos fueron celebradas igualmente ayer miércoles en Elazığ y Kırıkkale entre grandes muestras de dolor y gritos en contra del PKK y llamamientos en favor de la hermandad de kurdos y turcos. Miles de personas asistieron a los actos, incluyendo a autoridades civiles y militares. Otro de los soldados fallecidos, Çelik, estaba casado y su mujer espera un hijo, mientras que el tercer fallecido, Aydoğdu, deja una esposa y una niña de cinco años.
Mientras en la frontera sureste de Turquía el ejército movilizaba desde este martes un buen número de tropas y vehículos militares hacia la región, donde se espera que pronto comiencen las operaciones de vigilancia y respuesta contra las incursiones que el PKK suele hacer en estas fechas en territorio turco desde las montañas del norte de Irak, aprovechando el deshielo que se produce al inicio de la primavera. Ayer miércoles diez vehículos militares cargados de munición llegaban a la provincia fronteriza de Şırnak desde Mardin, y continúan varias operaciones por tierra y aire con tropas apoyadas por helicópteros de combate llegados desde las provincias de Şırnak y Silopi.
Otros dos soldados turcos fallecieron a principios de marzo en el sureste de Turquía a causa de la explosión de una mina colocada por el PKK, a los que hay que sumar otro más que falleció el pasado día 14 en un intercambio de disparos con miembros de la organización armada.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

✅ Pablo Gómez
Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





